La receta para sobrevivir

La receta para sobrevivir
16 Jun 2021

En el programa de hoy analizamos la cuarta ola del Covid-19 en el país, tras un rápido repunte de casos en las últimas semanas, el proceso de vacunación con respecto a otros países de la región y las respuestas del Estado frente a este rebrote.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez cuestionó la tesis del origen natural del Covid-19 frente a nuevas evidencias científicas que han salido a la luz: “Hasta hace algunas semanas, y después de nueva evidencia, gobiernos y científicos que, al principio negaron que el virus que puso de cabeza al mundo haya salido de un laboratorio, están exigiendo ahora, algunas respuestas y pidiendo una explicación a la evidencia encontrada”.  

Comentó que una de las cosas que entorpeció el esclarecimiento del origen del virus fue el problema de las narrativas polarizadas: “Uno de los obstáculos que evitó que en los primeros meses de la pandemia se llegara a conclusiones serias sobre el origen del virus es que se politizó la discusión y datos serios que apuntaban a evidencia terminaron en el saco de las teorías conspirativas”.

También se refirió al lento proceso de la vacunación en América Latina, a pesar de que es una de las partes del mundo con más mortalidad y víctimas graves de la pandemia: “La mayoría de los países subdesarrollados está teniendo una vacunación lenta, insuficiente y dispareja. Los científicos afirman que lo ideal es tener vacunada a toda la población en un período de 6 meses. Esto controla el contagio, limita la aparición de nuevas cepas, pues el virus no tiene canchas de juego donde hacer de las suyas, y devuelve sentido de seguridad a la gente para que se anime a regresar a la normalidad. También afirman los científicos que, el peor escenario de todos es no vacunarse”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al doctor Luis Pedro Villanueva, quien es especialista en enfermedades infecciosas y médico titular del hospital Herrera Llerandi, sobre la “cuarta ola” de contagios en Guatemala en los últimos días y las acciones frente a este repunte de contagios.

Sobre el estado actual de Guatemala frente al repunte de casos por Covid-19 de los últimos días, el doctor explicó: “Este virus no termina de sorprendernos, cada vez que uno cree que lo tiene controlado, sale con otra ocurrencia. Y particularmente en Guatemala, tenemos un repunte importante de casos. Al día de hoy, tenemos un 77% de ocupación para casos de covid severo en los hospitales nacionales y un 68% de ocupación para covid moderado. Sigue el aumento de casos. Se están afectando más personas de menor edad y más mujeres que hombres y creo que se debe a tres factores: primero, ya estamos cansados y le estamos perdiendo el miedo al virus y nos juntamos con familia y amigos; segundo, la campaña de vacunación ha sido muy tibia y tercero, que el virus tiene la capacidad de cambiar y tenemos nuevas variantes que nos deben preocupar. La combinación de estas tres cosas tienen a Guatemala en una situación complicada”.

Sobre los posibles focos de contagio y los correctivos a tomar para evitar el aumento de casos, el galeno afirmó: “La pastilla que hay que tomar es la de la prudencia y la disciplina. Y contrario a lo que las personas creen, este contagio se está dando en espacios hogareños, familiares y sociales, más que en los espacios laborales donde se sabe que hay protocolos rigurosos. Los jóvenes tienden a trivializar el riesgo y ponen en peligro a personas con comorbilidades”.

Sobre la precaria situación del sistema de salud nacional, el infectólogo expuso: “Yo no quiero sonar como una nube negra pero nuestra situación hospitalaria está en un momento complejo. La saturación de los hospitales es preocupante y la cantidad de camas hospitalarias es muy pobre en relación a la demanda. Las enfermedades del día a día siguen requiriendo de atención pero no vamos a poder seguir dando respuestas si seguimos así. Las famosas medidas que se hicieron hace un año de mitigación y contención se vuelven a poner sobre la mesa pero la respuesta debería ser aumentar la capacidad hospitalaria”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, y Rodolfo Mendoza, presidente de la firma Diestra, sobre el repunte de contagios de Covid-19 en el país, el estatus de la vacunación y los riesgos para la economía del país.

 

Para ver el programa completo, haz click aquí.