La segunda ola

20 Ene 2021

En el programa de hoy analizamos la segunda ola de contagios de la pandemia de Covid-19 y sus efectos devastadores en la salud, la gobernanza y las economías de América Latina. Además abordamos los resultados de la elección del colegio de abogados en la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad y el panorama del sector justicia en los próximos meses.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los retos que superó Estados Unidos tras unas semanas de turbulencia política: “Los Estados Unidos de América demostró una vez más la fuerza y la confianza que les da la libertad, su valor principal, el corazón y la razón de su éxito como nación; Estados Unidos demostró una vez más que el Estado de Derecho es la columna, el fundamento sobre el que luchan cada día para resolver sus problemas, aliviar sus diferencias; para enfrentar los desafíos que presenta la fragilidad inherente a la democracia, precisamente por su naturaleza democrática, fundada en la libertad”

Además, señaló el impacto que está causando en el mundo la llamada segunda ola de Covid-19: “2021 será el año en que los países desarrollados se vacunarán y empezarán el camino que los llevará al mundo que les tocará vivir después de una pandemia, con los cambios en el diario vivir, el trabajo desde casa, las novedades tecnológicas, la nueva realidad en los modelos de empresa y negocio, con los que sobrevivieron porque se adaptaron y los que se quedaron en el campo de batalla, porque ese era su destino. Esperamos que antes de 2022 tengamos el mismo plan para la América Latina”.

También, comentó las condiciones que son necesarias para superar la crisis de la pandemia con los menores daños posibles: “Una de las grandes lecciones que dejará esta pandemia es la importancia de la economía. Ésta no puede ser instrumento o excusa de conflicto ideológico. La economía solo puede funcionar y florecer en un marco de libertad y certeza jurídica. La inversión, la creación de oportunidades y el mercado son los instrumentos que desarrollan naciones”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Rodolfo Mendoza, consultor y analista, y a Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre las medidas que se han adoptado en Guatemala para mitigar la segunda ola de contagios, las perspectivas sobre la vacunación y los escenarios en los próximos meses de cara a la evolución de la pandemia en el mundo.

Sobre la experiencia de 2020, en relación a los cierres severos y la caída económica que le siguieron, Mendoza apuntó varias lecciones que debemos tomar en cuenta en 2021: “Hemos aprendido muchísimo. En aquel tiempo había una gran ignorancia sobre cómo enfrentar el contagio y la única medida que se estaba haciendo en Europa era  los cierres totales de la economía. Eso fue lo que copiamos en América Latina donde incluso los aplicamos antes de tiempo. Por ejemplo, en el caso de Guatemala, cuando apenas teníamos 6 contagios. Ahora sabemos que hay maneras mucho mas efectivas de enfrentar el contagio y controlar la pandemia”.

Sobre la evaluación de la gestión del gobierno en la pandemia durante el 2020, Chicola explicó: “Una conclusión que sacamos de 2020 es que los cierres no son las medidas más exitosas para enfrentar la pandemia y que la medida sale más caro que la enfermedad. Así como el mundo ha ido aprendiendo a contener el virus mediante el uso de mascarilla y rastreando focos de contagio; también hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad. Más que cuarentenas se necesitan estrategias inteligentes para contener el desarrollo de la enfermedad. No podemos descuidar la economía por querer contener la enfermedad, ni viceversa. Tenemos que ser muy balanceados y apostar por un mecanismo donde le entreguemos al ciudadano la responsabilidad de cuidarse”.

En el segmento final de debate, Paul Boteo moderó el panel entre Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, y Elvyn Díaz, del ICCPG, sobre el tema de la idoneidad del magistrado Mynor Moto y las impugnaciones de diversos sectores tras su elección a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados.

Para ver el programa completo, haga click aquí.