#ActualidadDimensión
Más de 249 personas fallecidas, 125 viviendas destruidas, 386 personas ubicadas en albergues temporales. Además, 300 personas desaparecidas. Este es el saldo del drama ocurrido tras el alud en Santa Catarina Pinula, el pasado 1 de octubre.
Cientos de vidas quedaron soterradas en una de las más terribles tragedias que Guatemala ha visto en los últimos años.
No hemos sido capaces de articular un plan de acción que logre una efectiva prevención de riesgo, seguimos siendo vulnerables.
Según el Índice de Riesgo al Cambio Climático 2015, Guatemala es el 9 país más afectado por el cambio climático de 1994 a 2013. Se han registrado 80 eventos climáticos que han dejado pérdidas estimadas de $ 477 millones de dólares.
Otro factor que contribuye a nuestra vulnerabilidad además de nuestras características naturales, es el hecho que nuestras ciudades o centros urbanos están creciendo de forma desordenada. De 338 municipalidades sólo la de Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala tienen un plan de ordenamiento territorial.
Por último, no podemos dejar de hablar del déficit de vivienda que sufren los guatemaltecos, otro factor que contribuye a lo que nos exponemos a la hora de un desastre.
Como muchas otras tragedias, lo sucedido en El Cambray II pudo haberse evitado. ¿Cuántas vidas más tomará la indiferencia?
¿Qué propósito le daremos como nación al dolor de tantos?
No te pierdas un análisis especial junto a Andrés Casasola, Director de Mitigación de CONRED; Manolo Barillas, ingeniero geólogo; Luis Linares, investigador de ASIES; Jean-Roch Lebeau. ingeniero geógrafo y Luis Assardo, consultor en temas de seguridad y emergencias.
Sintoniza el programa completo este domingo a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde: