Los enemigos de Occidente, los enemigos de la libertad

Los enemigos de Occidente, los enemigos de la libertad
09 Dic 2021

En el programa de hoy analizamos el regreso del Foro de Sao Paulo y el peligro que representa para las democracias liberales de Iberoamérica.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al triunfo de las democracias liberales en todo el hemisferio desde la caída del Muro de Berlín y el declive que experimentan esos valores en los últimos años: “A partir de aquellos días, pero en especial, a partir de la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría en 1989, el mundo libre, el hemisferio occidental, con escasos momentos de excepción, cayó en la trampa de la ingenuidad, la comodidad y la indiferencia para preservar y fortalecer los valores occidentales. Las élites renunciaron a su responsabilidad de defenderlos pues confundieron la libertad y la justicia con privilegios. Esta es en gran medida, la causa del drama latinoamericano”

También señaló el discurso populista que cada vez irrumpe con más fuerza en la región y erosiona las ya débiles democracias de América Latina: “Estos son los nuevos sujetos revolucionarios, en lugar del clásico discurso de la explotación capitalista contra la clase trabajadora. Y su caballo de Troya es la desigualdad social como instrumento político de lucha de clases para culpar a la riqueza por la pobreza, cuando el problema es que la escalera social está paralizada y solo volverá a funcionar cuando tengamos más libertad, más certeza jurídica y economías activas y robustas”.

Además, explicó las amenazas y peligros que representan el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla a la estabilidad democrática de la región y la defensa de los valores liberales y republicanos: “Hemos permitido que los valores de occidente pierdan brillo. Pero también es cierto que eso que llaman el Club de Sao Paulo o el Grupo de Puebla, desde donde conspiran los populistas de la extrema izquierda latinoamericana, son aliados e instrumento de China, Rusia y sus satélites en su misión por asfixiar las democracias y las libertades en América Latina y tomar control de sus economías, de sus recursos”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al doctor en Ciencia Política y profesor universitario, Eduardo Fernández Luiña, sobre los peligros y amenazas que representa el Foro de Sao Paulo para el orden liberal en el hemisferio, los planes desestabilizadores del foro en las democracias de la región y la iniciativa de la Carta de Madrid para unir fuerzas contra la emergencia de estas fuerzas populistas.

Sobre las fuentes de financiamiento del Foro de Sao Paulo, Fernández Luiña describió: “El Foro de Sao Paulo es una reunión de organizaciones de extrema izquierda que fue promovida en su momento por Fidel Castro y la idea era básicamente conquistar Iberoamérica y el sur de Europa para copar posiciones de poder y avanzar hacia regímenes comunistas. En un primer momento Castro pensó en Lula Da Silva como un presidente que pudiera transferir fondos y luego Hugo Chávez asumió el financiamiento del foro por más de una década; y ahora están buscando nuevas fuentes de financiación. China y Rusia tienen intereses cada vez más definidos en Iberoamérica y también el crimen organizado”.

Sobre las razones por las que las opciones de extrema izquierda populista están ganando elecciones en la región, el catedrático argumentó: “Esto tiene que ser leído con cierta autocrítica para quienes defendemos la libertad, la democracia y el Estado de derecho. No hemos alcanzado los niveles de desarrollo que debiésemos haber conseguido. No somos un continente con libertad económica ni comprometido con la propiedad privada y la transparencia, y esto sirve para que los liberticidas se aprovechen y entren a la política”.

Sobre el futuro que enfrenta América Latina frente a esta segunda oleada populista, el académico expuso: “En cuanto al Foro de Sao Paulo, son olas. Ahora se están recuperando otra vez y vienen años complicados y todos los demócratas tenemos que hacernos un autoexamen de por qué ha sido así, por qué no hemos sido capaces de satisfacer las demandas de la ciudadanía. A finales del año pasado salió adelante la Carta de Madrid, que es un documento de mínimos que pretende unificar a quienes defendemos la libertad, la democracia y el Estado de derecho. La idea es que grupos que no tienen por qué compartir nuestras ideas, construyamos un bloque y un espacio de cooperación para frenar el avance de esta izquierda radical”.

En el segmento final, presentamos un documental producido por la Fundación Disenso, de España, que se titula “Desenmascarando al Foro de Sao Paulo”, y que relata sus orígenes con Fidel Castro en los años noventas como oposición al Consenso de Washington, y sus planes desestabilizadores para la región Iberoamericana y al sistema liberal democrático desde comienzos del siglo XXI.

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.