No llores por mí Argentina

20 Oct 2021

En el programa de hoy abordamos la situación política y económica de Argentina tras el regreso del kirchnerismo y el impacto de la pandemia del Covid-19. También analizamos el significado de la Revolución del 20 de octubre de 1944 para Guatemala.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la época de prosperidad y esplendor que tuvo Argentina hacia inicios del siglo XX: “Carlos Gardel y sus Tangos son de la tierra que de 1880 a 1929 fue el granero que alimentó al mundo. A finales del Siglo XIX, llegó a ser, con todas las letras, la nación más rica del planeta. Es 5 veces el tamaño de Centroamérica. Tiene 45 millones de habitantes, un fútbol extraordinario y uno de los mejores asados que te puedes comer… No llores por mi Argentina”.

También, señaló que la llegada del populismo de corte peronista hace 70 años, destruyó el desarrollo que había alcanzado ese país: “Durante 70 años, hasta los políticos que la gobiernan hoy, practicaron el destructivo populismo de izquierda, clientelismo y corrupción. Malgastaron sus recursos y destruyeron una de las economías más potentes del globo. Destruyeron las instituciones de su democracia, prostituyeron la justicia, persiguieron opositores, y hoy, la Argentina de Borges, Sabato y Cortázar tiene más de 40% de pobres; tiene una de las inflaciones más altas del mundo, escasa inversión y menos oportunidades. Su gente busca emigrar y el sistema político está secuestrado por quienes hacen llorar a Argentina”.

Además, comentó que luego de décadas de destrucción sistemática de la economía, el gobierno del presidente Macri (2015-2019) hizo lo que pudo: “En un momento de lucidez, en 2015, y después de la vorágine populista y su infinita corrupción, los ciudadanos argentinos decidieron darle un respiro a su nación y eligieron por 4 años a Mauricio Macri como su presidente, para que, por obra y arte de magia, corrigiera y arreglara en 4 años lo que la locura populista destrozó en 70”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al presidente de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019), en donde conversaron sobre el fuerte deterioro de Argentina tras el regreso del kirchnerismo al poder y el impacto del Covid-19 en ese país.

Sobre el proceso de aprendizaje que transitan varias sociedades que parecieran tropezar varias veces con la misma piedra al elegir a sus gobernantes, Macri explicó: “Seguramente hacemos muchas cosas mal pero también hay un proceso de aprendizaje. Nuestras sociedades son jóvenes y las cosas cambian de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Un buen presidente o líder sabe entender su pueblo y sabe llevarlo a un lugar de esfuerzo y sacarlo de su lugar de confort, pero tampoco puede intervenir en ese proceso de aprendizaje. Hay casos dramáticos como Argentina que es un país que se enamoró de los procesos populistas. Tenemos mucho para mejorar”.

A propósito de los males endémicos que azotan a América Latina y de los ciclos de populismo y corrupción de los cuales la región no puede salir, el ex mandatario expuso: “En el libro de “¿Por qué fracasan los países?”de Acemoglu, se muestra que, quienes han tenido éxito en la creación de valor y en el desarrollo, son aquellos que no han permitido la colusión entre el poder político y el poder económico. Aquellos donde se está de espaldas al pueblo y se acuerda un sistema de privilegio no competitivo, se va para atrás. Y lamentablemente en Latam tenemos más de lo segundo que de lo primero”.

Sobre si Argentina en algún momento retomará la senda de la moderación económica y dejará atrás el populismo, Macri comentó: “Nos dejamos emborrachar durante décadas por el populismo; uno de los primeros lugares donde comenzó fue en Argentina destruyendo valor. Hemos retrocedido a donde estamos hoy. Lo bueno para quienes nos escuchan es que hay un aprendizaje con mucho dolor y tal vez ahora le toca a Argentina liderar en la región y en el mundo el fin del populismo. Hemos comprendido que los valores son los que nos enseñaron los abuelos sobre el trabajo y es un camino que ha comenzado a recorrer la Argentina que es muy importante”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre los historiadores Alejandra Martínez y Javier Calderón, a propósito del significado de la Revolución del 20 de octubre de 1944, y sus luces y sombras para la historia de Guatemala.

Para ver el programa completo, haga click aquí.