Obstáculos al Referéndum Revocatorio en Venezuela

Obstáculos al Referéndum Revocatorio en Venezuela
33
Jesús María es el Director del Área Institucional en Fundación Libertad y Desarrollo. Es catedrático universitario y Doctorando en Derecho por la Universidad Austral.
28 Sep 2016

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha accedido a realizar un referéndum revocatorio bajo términos que no son aceptados por la oposición del gobierno venezolano.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó el 21 de septiembre de 2016 un cronograma que establece los pasos a seguir para la realización del referendo revocatorio. En efecto, la realización del mecanismo refrendario solo es posible si en esta segunda fase del proceso, los sectores opositores al gobierno recolectan al menos el 20% del registro electoral, equivalente aproximadamente a 3.893.128 firmas. Esta segunda fase, da seguimiento a una fase anterior en el que sectores de la oposición recolectaron más de 200.000 firmas equivalentes al 1% del registro electoral.

La activación del mecanismo constitucional que permite la revocatoria de mandato del Presidente de la República conforme al artículo 72 de la Constitución de Venezuela de 1999[1], ha sido citada por los sectores opositores como un medio para aminorar la grave crisis política, social y económica que padece el país. De igual modo, los gobiernos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay han sostenido lo mismo[2].

De hecho, en un reciente comunicado los países antes mencionados exhortaban a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora[3]. Tales exigencias han sido avaladas de igual modo por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y de igual modo por los expresidentes que componen la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Pese a las exigencias nacionales e internacionales, el Consejo Nacional Electoral ha anunciado que la segunda fase de recolección de firmas equivalentes al 20% del registro electoral está pautada para los días 26, 27 y 28 de octubre. Sin embargo, el CNE informó el 21 de septiembre de 2016, que el revocatorio no podrá celebrarse sino hasta el primer trimestre de 2017, haciéndose casi imposible que el mismo ocurra el año que viene, lo cual significa que de darse dicha revocatoria de mandato, el vicepresidente deberá completar el período presidencial (art. 233). Esto imposibilita a la oposición cualquier intento de ejercer el gobierno legítimamente hasta el año 2019.

Luego del comunicado del Consejo Nacional Electoral, los sectores opositores constituidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han alegado que solo cabe como única vía para acelerar el referéndum revocatorio: una protesta masiva, constitucional, pacífica y contundente, en defensa a los derechos de la población y a la Constitución[4]. Por otra parte, mediante el comunicado de prensa C-099/16, Luis Almagro aseguró que el Consejo Nacional Electoral está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político"[5], algo que el ente electoral niega rotundamente[6].

Con arreglo a las "Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular (06-09-2007)", el Consejo Nacional Electoral estableció que pondrá a disposición para la recolección de firmas, 5.392 máquinas, distribuidas en 1356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. Sin embargo, también interpretó al margen de la Constitución y de la legislación, que para el cumplimiento del 20%, los sectores opositoresdeberán contar con el 20% de los electores inscritos en cada estado, algo que ha generado mucha polémica[7], por no encontrar ninguna base constitucional.

Mientras tanto, en Venezuela, sigue operando un diálogo entre algunos miembros de la alianza opositora y sectores del gobierno bajo la moderación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge como mediador designado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el objeto de buscar una salida a la crisis política en el país.


Referencias:

[1] ALVARADO ANDRADE, Jesús María, «Crisis en Venezuela: Revocatorio y Estado de Derecho», en Fundación Libertad y Desarrollo, Guatemala, 2016, en http://www.fundacionlibertad.com/articulo/crisis-en-venezuela-revocatori...

[2] http://www.clarin.com/mundo/region-EEUU-exigen-referendo-demoras_0_16300...

[3] http://www.efe.com/efe/america/politica/quince-paises-de-la-oea-piden-qu...

[4] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/22/actualidad/1474...

[5] http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-09...

[6] http://www.cne.gov.ve/web/imagen/publicidad/2016/presentacion.pdf

[7] http://www.eluniversal.com/noticias/politica/hernandez-estado-completa-i...