Perú, Cuba y la lucha por la libertad en América Latina

Perú, Cuba y la lucha por la libertad en América Latina
04 Ago 2021

En el programa de hoy analizamos la situación política de Perú tras la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente, y los escenarios para ese país en el futuro próximo. También abordamos el contexto latinoamericano en relación al desgaste de las democracias y la crisis económica por el impacto del Covid-19.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió el declive de los derechos y libertades ciudadanas frente al avance de los autoritarismos: “Leyendo hace unos días a un querido maestro, escritor e intelectual de grandes quilates, decía que, de la igualdad de derechos no se sigue la igualdad de poderes. Quien tiene el derecho, no siempre puede. Y quien tiene el poder, consigue lo que desea, aunque no tenga el derecho. De muchas maneras, ésta es la premisa que usan delincuentes y dictadores para hacer de las suyas”.

Además, señaló la necesidad de seguir defendiendo los valores de la libertad y la democracia republicana, a pesar de las circunstancias: “Hablando de derechos y poderes para los valores de la Libertad, y en estos tiempos de crisis extremas y debilidad evidente en las instituciones de la democracia, nos sentimos obligados a afirmar desde ésta tribuna, que debemos mantener el grito de protesta, la demanda y la voz en las mesas de debate público contra las atrocidades y los crímenes de la dictadura castrista desde hace 62 años en Cuba, la chavista desde hace 22 en Venezuela; y por Nicaragua, que ha vivido en dictadura la mayor parte del último Siglo”

También expuso que la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 ha exacerbado la desafección de la ciudadanía hacia sus líderes y sus sistemas democráticos: “En América Latina, la pandemia expuso debilidades, ausencias y vacíos en un ciclo de tiempo en el que cada día se hace más evidente que la economía no alcanza las expectativas de la gente y que la política no está a la altura de las circunstancias. La corrupción desbordada, la falta de justicia, la incompetencia de los políticos y la sensación de burla a los ciudadanos desde las cimas del poder ha provocado fatiga democrática y quebrantamiento del contrato social que tuvimos hasta hoy”.

En el siguiente segmento, Edgar Ortiz entrevistó a los analistas peruanos Jenny Vento y Sebastián Salazar sobre la situación de Perú tras la toma de posesión de Pedro Castillo en la presidencia, el nombramiento de su polémico gabinete y los escenarios que enfrenta ese país ante la eventual  aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre la composición del gabinete de Castillo y el impacto que esto tendrá en la estabilidad del sistema político, Vento afirmó: “Desde mi punto de vista, Pedro Castillo hizo anuncios preocupantes como la intención de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente y luego la propuesta del gabinete Bellido; entonces hay un ambiente enrarecido en la política peruana. Su gabinete no se caracteriza por tener estadistas sino que son actores vinculados a grupos senderistas, terroristas y guerrillas. Nos preocupa el futuro y lo que va a venir y el impacto económico de la caída del PIB y la subida del dólar frente al sol”.

A propósito de cuán viable sería la aplicación de una Constituyente y cómo está conformada la correlación de fuerzas en el Congreso, Salazar comentó: “Castillo tiene todo lo que necesita para gobernar, el problema es si quiere gobernar bajo las reglas actuales o no. Hay parte de la población que está de acuerdo con ciertas modificaciones a ciertas partes de la constitución pero que no quieren una Constituyente, para no acabar con lo que se ha avanzado. El Congreso tiene la capacidad de sacarlo por incapacidad moral permanente y el Ejecutivo puede disolver el Congreso por falta de confianza, pero para eso tendría que elegirse otro Congreso. La única manera de hacer velozmente lo que él quiere hacer es conseguir 2 millones de firmas para el referéndum e igual tiene que pasar por el Congreso y tampoco sabemos si el Tribunal Constitucional va a aceptar esas presiones o no”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre el internacionalista Roberto Wagner y el politólogo Phillip Chicola, sobre la situación de la región latinoamericana, el declive de las democracias y la crisis económica tras el impacto del Covid-19.

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.