Este domingo hablamos con expertos en el tema de pandillas y violencia sobre la situación actual de esta problemática social en el país y los posibles caminos para su solución.
Las pandillas criminales o las llamadas “maras” han evolucionado con el pasar de los años. Han pasado de ser bandas locales, a organizaciones, incluso internacionales, de crimen organizado; que no solo amenazan la seguridad ciudadana, sino que también mantienen acuerdos con grandes empresas y organizaciones políticas.
En Guatemala las dos pandillas más grandes son la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, las cuales forman cuadros, en su mayoría, con personas provenientes de áreas rojas. Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), al menos unas 15 mil personas, en su mayoría jóvenes, integran estas agrupaciones.
En las noticias se leen y escuchan cuáles son las atrocidades que realizan. Esto presiona a los gobiernos a tener una política pública clara sobre cómo atacar este problema, sin embargo las luchas han sido criticadas de superficiales y de no atacar su raíz.
Este domingo en Dimensión, hablamos con tres expertos en el tema de maras y violencia sobre la situación actual de esta problemática social en el país y los posibles caminos para su solución.
Panelistas:
- Ricardo Guzmán (Exviceministro de Gobernación)
- Carlos Mendoza (Investigador de Diálogos)
- Carmen Rosa de León (Directora de IEPADES)
Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana: