Hablaremos con un grupo de profesionales del Derecho sobre los problemas que enfrentan al trabajar frente al Sistema de Justicia guatemalteco.
Desde hace varios meses, el sistema de justicia guatemalteco es uno de los principales temas de discusión en la opinión pública. La razón es que el proceso de lucha anticorrupción ha desnudado las carencias históricas del Organismo Judicial y la incapacidad que tiene para responder a la demanda de justicia que enfrenta el país.
Sin embargo, el problema tiene muchos años de existir; la mora judicial es muy alta y se viene acumulando desde hace décadas. La situación del sistema penitenciario y los privados de libertad evidencian esta mora judicial. Del total de 23,201 personas privadas de libertad, 11,922; poco más de la mitad, se encuentran guardando prisión preventiva.[1] Estas personas no han recibido una sentencia y algunos podrían incluso ser encontrados inocentes después de haber pasado varios años en prisión preventiva.
La razón para este problema es que el Sistema de Justicia no tiene capacidad para atender la gran cantidad de casos que le son asignados, no hay suficientes juzgados y las malas prácticas de muchos abogados defensores retrasan casos importantes. En este contexto es muy difícil que podamos ver una justicia pronta y cumplida.
Ante la debilidad de las instituciones de justicia, se ha insistido en la necesidad de hacer reformas importantes al Sistema Judicial que puedan mejorar el proceso penal en el país; sin embargo, la poca capacidad de la sociedad civil para llegar a acuerdos sobre el tema, permitieron que el Congreso engavetara la propuesta que se trabajó en las mesas de discusión promovidas por CICIG entre 2016 y 2017.
Guatemala no puede seguir postergando la reforma de su Sistema de Justicia, especialmente si algún día se quiere aspirar a contar con un verdadero Estado Derecho, en donde los que quebrantan la ley reciban el castigo correspondiente y las personas inocentes no sean agraviadas.
Esta semana en Dimensión hablamos con un grupo de profesionales del Derecho sobre los problemas que enfrentan al trabajar frente al Sistema de Justicia guatemalteco.
Panelistas:
- Elvin Díaz (Director ejecutivo del ICCPG)
- Alejandro Baldizón (Abogado y notario)
- Julio García-Merlos (Abogado penalista)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí desde el día lunes:
[1] Fuente: Dirección General del Sistema Penitenciario