En este programa analizaremos las posibles soluciones y salidas para una de la regiones más conflictivas y problemáticas del planeta.
El triángulo norte de Centroamérica presenta los índices económicos, sociales, institucionales y de violencia más preocupantes del subcontinente latinoamericano. La escalada de homicidios en El Salvador durante los últimos dos años, le ha convertido en el país más violento de América Latina, superando incluso a Venezuela; Honduras se ubica en tercer lugar; y Guatemala, a pesar que ha experimentado una reducción significativa en los índices de homicidios en los últimos siete años, se ubica como el quinto país más violento de la región.
La violencia en El Salvador ha desbordado la capacidad de las autoridades, lo que les ha llevado a declararle la guerra a las maras, utilizando para ello, un grupo élite de su ejército. A pesar de contar con solo 6.3 millones de habitantes, en el año 2015 se reportaron 6,650 muertes violentas en este país; lo que implica una tasa de 103 homicidios por cada cien mil habitantes, más de diez veces el límite crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Honduras experimentó una grave crisis institucional en el año 2015; pero a diferencia de lo ocurrido en Guatemala, los señalamientos de corrupción contra el gobierno central no lograron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. A inicios de este año, se firmó el acuerdo para que opere una institución similar a la CICIG en este país vecino, pero existen dudas sobre su efectividad, ya que depende de la OEA y no de la ONU, como en el caso de Guatemala.
Los países del triángulo norte de Centroamérica tienen en común gobiernos sumamente débiles, susceptibles de ser penetrados por el crimen organizado y por estructuras de corrupción. En estos países, el Estado está ausente en gran parte de su territorio, incluídas sus fronteras, lo que les convierte en tierra fértil para la operación del narcotráfico y el crimen internacional.
La grave situación y el abandono que han vivido por décadas los habitantes deGuatemala, Honduras y El Salvador, ha provocado un éxodo masivo hacia Estados Unidos. Las personas han tenido que dejar a sus familias y sus escasas pertenencias, por buscar mejores oportunidades en otro país. Ni siquiera la instauración de la democracia y el fin de las guerras internas, lograron cambiar el drama que continúan viviendo los habitantes de esta pequeña región.
Esta semana en Dimensión, analizaremos las posibles soluciones y salidas para una de la regiones más conflictivas y problemáticas del planeta.
Panelistas:
- Roberto Wagner (Catedrático universitario)
- Carmen Rosa de León Escribano (Directora ejecutiva de IEPADES)
- Miguel castillo (Analista político)
Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por la mañana: