Razón de Estado: Cuarto Encuentro Ciudadano: Parte 1

13 Mar 2019

Esta semana presentamos el discurso de Dionisio Gutiérrez en el IV Encuentro Ciudadano, la Primera Encuesta Electoral de Fundación Libertad y Desarrollo y una entrevista con Tuto Quiroga sobre la situación política en Venezuela.

El IV Encuentro Ciudadano inició con unas palabras de Dionisio Gutiérrez sobre la situación política de Venezuela: “Venezuela vive momentos de lucha, de terror y de violencia. Pero son momentos de esperanza y de oportunidad porque en la tierra de Bolívar se escuchan gritos de libertad.” Aprovechó el momento y le brindó la bienvenida a Guatemala a la Embajadora María Teresa Romero, quien fue ovacionada por el público.

Después, Dionisio Gutiérrez brindó una conferencia sobre el fracaso de la política en Guatemala y los retos que enfrenta el país este año electoral. Según Gutiérrez, “después del gobierno de Colom y Torres pensamos que no era posible tener un gobierno más mediocre, más corrupto y más oportunista que aquel”, sin embargo indicó que con la llegada del Partido Patriota y de FCN-Nación se continuó con el debilitamiento de las instituciones y con la captura del Estado.

Una de las partes más aplaudidas de su discurso, corresponde a una serie de críticas que le dirigió al Presidente Morales: “La devastación institucional que usted está dejando es una amenaza para la democracia (…) Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado. Viola la constitución cada vez que le da la gana. Lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción, lo destruyó; desmanteló los avances en la policía nacional y comprometió la seguridad ciudadana, con la complicidad del ministro de gobernación más mediocre y prepotente que hemos tenido en décadas. (…) Su gobierno, en lugar de fortalecer el Estado, dar brillo al sistema de justicia, confianza a la economía y alivio a los graves problemas sociales, se dedicó a decir mentiras, esconder sus delitos y proteger sus intereses.”

Posteriormente, Phillip Chicola, director del área política de Fundación Libertad y Desarrollo, presentó la Primera Encuesta Electoral para el año 2019, donde se evaluaron los temas que más preocupan a los guatemaltecos como la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad. Así mismo se mostró la preferencia de voto de los ciudadanos para los candidatos a la presidencia, concluyendo que Sandra Torres (UNE), Thelma Aldana (Semilla) y Zury Ríos (Valor) ocupan los primeros tres puestos.

Por último, Dionisio Gutiérrez entrevistó al expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, sobre la situación política en Venezuela. Quiroga explicó que la situación en ese país “es quizá el caso de mayor destrucción que quedará en la historia de América Latina” y analizado junto al caso de Cuba y Nicaragua, “el orígen de los problemas de eliminación de la democracia, de acabar con instituciones independientes, de corrupción, de amordazar la prensa libre, es del continuismo que no admite alternativas en el poder.”

Concluyó que la única salida del pueblo venezolano es sacar al régimen cubano de sus tierras: “Maduro maneja el discurso de David contra Goliat al quejarse sobre una hipotética invasión militar Norteamericana -que no ha sucedido- para que la gente no se percate que lo que en realidad se tiene es una invasión cubana que están encarcelando y torturando militares en Venezuela para sostener el régimen a través de la represión total.”

Vea el programa completo aquí: