Razón de Estado: Lacalle, Rico, De la Grange y Quiroga: Tres entrevistas de altura

12 Abr 2019

Esta semana Dionisio Gutiérrez entrevista al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle; a los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange; y al expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga.

El programa inicia con la entrevista que Dionisio Gutiérrez le realizó al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle sobre la importancia de la preparación de cuadros técnicos y la formación de líderes dentro de los partidos políticos.

Lacalle explicó que “hay dos escalafones en política: el electoral y el equipo asesor (...)  En política no hay soluciones fáciles, hay opciones inteligentes; y nunca se elige entre blanco y negro. Lo importante es formar asesores, pero también la visión de los líderes que ocuparán puestos públicos.” Por esto aseguró que “es fundamental que haya lugares donde se complemente la formación de los que aspiran a gobernar, desde los alcaldes hasta el presidente de la república”  y agregó que proyectos como Escuela de Gobierno “permiten que los nuevos dirigentes sean otra clase de persona y puedan brindarle una visión al país.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange sobre la política en Guatemala y los retos que enfrenta el periodismo.

A la pregunta sobre su lectura de la situación de Guatemala, Maite Rico indicó: “el hecho de que las instituciones estén secuestradas en Guatemala, de que no haya un balance crítico o un contrapoder -ya sea la prensa o asociaciones ciudadanas- hace que al final este país no salga adelante. En aquel gobierno que firmó la paz, parecía que Guatemala tenía un proyecto futuro, pero llegó Portillo y todo cayó”. De la Grange agregó que el problema es que “no hay en este país un proyecto de nación. Hay proyectos individuales y de grupos que solamente buscan sus intereses.”

Después hablaron sobre la realidad de la prensa en el país, en donde ambos coincidieron que “se encuentra en un estado bastante pobre”. Además Rico reflexionó sobre el papel que la prensa ha jugado en Guatemala: “Lo que también me parece obvio es que es una prensa que tiene agendas políticas y no una continuidad periodista con una cobertura sólida e investigación. La prensa es muy frágil en ese sentido”.

Por último, Dionisio Gutiérrez sostuvo una entrevista con el expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, en donde conversaron sobre los retos y desafíos que enfrenta la región latinoamericana ante la amenaza constante del populismo. Quiroga mencionó: Es importante rescatar la política y a los partidos, porque en nuestros países el desarrollo y salir de la pobreza dependen de las políticas públicas que se implementen (…) Necesitamos que los jóvenes se interesen en el servicio público y la política. Tenemos que mostrar que se valora el mérito, la competencia y la capacidad.” Sobre el liderazgo de esta generación agregó: “Tienen que comprender que la única forma de progresar y avanzar, más allá de un programa redactado en papel, es alcanzando consensos mínimos entre distintos sectores y con cuadros que los implementen y ejecuten, con una visión de largo plazo.”

Vea el programa completo aquí: