Razón de Estado: Somos esclavos del subdesarrollo político

10 Oct 2018

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre el subdesarrollo político de Guatemala y las acciones que se necesitan para superarlo.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez abordó los problemas de la democracia en el país, la cual sólo sirve a los intereses de los políticos de turno: “Guatemala es una sociedad sin modelo de desarrollo, políticas públicas y tecnocracia que lleve prosperidad a sus ciudadanos.” Recalcó que el Estado de derecho es una condición indispensable “para llamarse país”, y que su ausencia deriva en el subdesarrollo político de las élites.

También envió un mensaje al presidente Jimmy Morales, a quien considera el mandatario peor aconsejado de la democracia: “Señor presidente, usted es una víctima más de este subdesarrollo político que nos castiga. Usted no estaba preparado para gobernar. Tal vez, nadie lo esté. Pero usted llegó al poder sin proyecto, sin equipo y sin ideas. Es irresponsable. Ganar así una elección es una misión suicida. (…) Sin embargo la gente olvida que votamos por usted para evitar que llegara, por segunda vez, uno de los grupos políticos delincuentes que más daño y destrucción han causado a Guatemala.”

Después, Dionisio Gutiérrez realizó una entrevista al presidente (1990-1994) y secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-(1994-2004), César Gaviria, quién explicó el entorno complejo que enfrentó durante su gestión como presidente de Colombia; en especial, el combate a los cárteles de la droga y la debilidad institucional del Estado colombiano. Para superar la crisis que vivió su país durante esos años, indicó que fue fundamental el liderazgo comprometido de las élites: "Los políticos de Colombia han estado dispuestos a tomar riesgos y los periodistas también; eso no sucede en otras partes del mundo. Si se quiere enfrentar con éxito los problemas de un país, se necesita que mucha gente se llene de coraje y decida hacer las cosas.”

Gaviria habló sobre lo importante que es la autonomía de la justicia para el desarrollo de un país: “Es importante separar los poderes; la justicia necesita autonomía para actuar. En Colombia nos enfocamos en fortalecer la justicia pues la corrupción tiene que ser sancionada severamente. No se puede dejar que el poder político menoscabe a la justicia, los dirigentes y los presidentes tienen la obligación de defenderla.”

Después, en el segmento de debate moderado por Phillip Chicola, la diputada Andrea Villagrán y el asesor parlamentario, Gerson Sotomayor, compartieron sus posturas sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al finalizar el programa, Dionisio Gutiérrez hizo un recuento de los daños ocasionados por el subdesarrollo político de Guatemala. Habló de la decadencia de los partidos políticos y de los casos judiciales de alto impacto por corrupción. Afirmó que un Estado con subdesarrollo político pone en peligro la democracia. En ese sentido, Guatemala necesita fortalecer sus instituciones a través de tres reformas puntuales: la reforma electoral, la reforma del sistema de justicia y la reforma de la gestión pública.

Vea el programa completo a continuación: