Revoluciones, élites dirigentes y la encrucijada del futuro

24 Feb 2022

En el programa de hoy, analizamos el concepto de revolución y las incursiones revolucionarias en América Latina a lo largo de la historia. Además, abordamos la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los escenarios geopolíticos que enfrenta el hemisferio en los próximos meses.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la responsabilidad de las élites en el hecho de que los destinos de una sociedad se inclinen por cambios radicales y violentos: “Los cambios políticos bruscos y drásticos o las revoluciones que hemos visto a través de la historia se dieron cuando esas “élites dirigentes” llegaron a extremos de cinismo, incompetencia y corrupción que llevó a los pueblos a tomar la única opción posible: quitarlas del camino. A las buenas o a las malas. Por sobrevivencia”

Posteriormente, señaló que los vaivenes políticos que experimenta la región se deben principalmente al fracaso de las élites en encausar un camino de verdadero desarrollo: “Este drama continental tiene explicación. Se llama el péndulo. Las “clases dirigentes” han fallado. Las que se autodefinen de derecha, que de liberales tienen poco o nada, en su mayoría son grupos de delincuentes que llegaron al poder para robar y mal gobernar. Se parecen a sus gemelos que se dicen de izquierda, porque su discurso es revolucionario; pero en realidad son grupos de criminales que llegan a los gobiernos para apoderarse de países enteros”

Además, comentó que, en última instancia, está en manos de la ciudadanía comprometida con los valores de la libertad, el porvenir de sus propias naciones: “La historia de los pueblos es la suma de los hechos y los resultados que marcan sus éxitos y sus derrotas; sus momentos de gloria o de asfixia. Por eso, los ciudadanos del mundo deben liberarse de los tontos que mandan, de los tiranos que oprimen y de los psicópatas que envenenan la sociedad. Los ciudadanos del mundo pueden equivocarse cuando eligen a sus gobernantes, pero jamás deben perder el derecho a cambiarlos con el voto en libertad cuando incumplen o traicionan”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al historiador y ensayista cubano residenciado en México, Rafael Rojas, a propósito de las revoluciones en América Latina y la utilización de la simbología revolucionaria por parte de los populistas del siglo XXI.

Sobre el peso del ideal revolucionario en América Latina, incluso dentro de sistemas democráticos representativos, el escritor explicó: “El votante latinoamericano a pesar de que está dando muestras de desencanto con la democracia sabe que ejerce el sufragio dentro de un conjunto de normas democráticas. El votante va a sufragar sabiendo que está dentro de los límites de la democracia pero proyectando una fascinación por las revoluciones y los populismos del siglo XX”.

Sobre el hecho de si los populismos de izquierda del siglo XXI son revoluciones, el académico destacó: “Lo que yo sostengo es que son regímenes que llegan por la vía democrática y que van desarticulando las normas republicanas. En el caso de Venezuela no tenemos una revolución en los antecedentes, pero en Nicaragua sí. Vamos a observar que la revolución sandinista deriva en una constitución muy pluralista en los años ochenta. Si vamos a la historia de la revolución sandinista hay un desarrollo democrático en un principio, sin embargo, Ortega se aparta y busca una vía autoritaria”.

Sobre el futuro de los valores democráticos en América Latina, el historiador sostiene: “Hay una porción importante en América Latina que tiende a la moderación, al centro y a los valores plenos de la democracia. También hay modalidades híbridas, de regímenes que llegan por elecciones y luego derivan en autoritarismos. Todo eso está sucediendo en América Latina a la vez y aún sigue siendo muy poderosa la tendencia de la democracia latinoamericana a consolidarse. Las tendencias autoritarias de derecha y de izquierda están ahí”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre los internacionalistas y profesores universitarios, Will Ogilvie y Roberto Wagner, sobre la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los escenarios para el hemisferio en los próximos meses.

Para ver el programa completo, haga click aquí.