Superar la fragmentación, clave para elegir cortes honorables

Superar la fragmentación, clave para elegir cortes honorables
17 Feb 2021

En el programa de hoy continuamos analizando la conformación de la Corte de Constitucionalidad y discutimos sobre el deterioro en la percepción de la seguridad ciudadana durante las últimas semanas.

 En el editorial, Phillip Chicola señaló la importancia que tiene la elección de Corte de Constitucionalidad para el futuro próximo del país y los peligros que la amenazan: “La elección de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026 marcará un antes y después en la historia política de este país. Las mafias organizadas, las mismas que durante décadas han saqueado al Estado, han inundado la política de dinero del narcotráfico o que han utilizado el poder para beneficio propio, hoy aspiran a coronar la captura criminal del Estado, tomando control de todo el aparato de justicia”.

Además, se refirió a la presión ciudadana que entre 2015 y 2019 contuvo el avance de estos grupos criminales en el Estado: “Estas mismas mafias, que entre 2015 y 2019, sintieron la presión del sistema de justicia, aspiran a construir un sistema de “nunca más”. Un modelo político en donde sus delitos, sus inmundicias y sus abusos queden impunes para el resto de la eternidad”.

También, comentó la necesidad de que haya presión ciudadana a los cinco entes nominadores para que transparenten el proceso de elección de magistrados: “Debemos exigir que los cinco órganos nominadores de magistrados, realicen procesos abiertos, transparentes, meritocráticos y objetivos; que favorezcan el principio de promover a aquellos candidatos que mejor resulten evaluados en cuanto a su trayectoria académica, profesional, su honorabilidad, idoneidad e independencia”.

En el siguiente segmento, Edgar Ortiz entrevistó al abogado Alejandro Ballsells y al analista político Pedro Trujillo, sobre el estatus del proceso de elección de Corte de Constitucionalidad por parte de los cinco entes nominadores y el diagnóstico general del sistema político guatemalteco.

Sobre los cinco entes nominadores, Ballsells afirmó: “Hay mucha incertidumbre. Con el presidente, ya él dijo que va a nombrar a quien quiera; en cuanto al Congreso se sabe que pondrá a dos diputados y eso afecta mucho la legitimidad. Es muy distinta la legalidad de la legitimidad: una cosa es que se cumplan los procedimientos y otra es que se sienta verídico. Y ahí tenemos el problema de la CSJ que está fuera de plazo. Ojalá lleven a cabo un proceso transparente y claro. También tenemos al consejo superior de la USAC; yo soy muy crítico de ese proceso por el tema del financiamiento donde gana el que tenga más plata, lo que nos demuestra que lo que menos se quiere es tener controles. Y finalmente tenemos al CANG donde también hay maquinarias electorales muy grandes y mucho dinero y un tribunal electoral muy precario”.

Sobre la posibilidad de que existan impugnaciones a los candidatos y se retrase el proceso, Trujillo explicó: “Si ya se ha visto en la CSJ ¿Por qué no en la CC? Y tal vez nos llegará 2025-2030 con las mismas Cortes. Yo quiero rescatar lo de la legalidad y la legitimidad, nuestro sistema jurídico se centra en la legalidad y no en la legitimidad. Tenemos las normas que tenemos y no las hacemos legítimas. La ley dice que el presidente elige en Consejo de Ministros y punto; y entonces entramos en la contradicción entre el ser y el deber ser. Otro ejemplo, se sabe que no todo puede ser sujeto a amparo y sin embargo hay una deslegitimación continuada del amparo y no se hace nada. Hay grupos, o yo no sé a quién culpar, que saben que todo está deslegitimado y se aprovechan de eso para operar”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre los ex Ministros de Gobernación Carlos Menocal y Francisco Jiménez, sobre los índices de criminalidad en el país y la sensación de inseguridad cada vez más creciente en la población en las últimas semanas.

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.