¿Tiene cura nuestro sistema de salud?

¿Tiene cura nuestro sistema de salud?
02 Sep 2016

En el programa de este domingo, se analiza la situación inoperante del sistema de salud y se discuten las posibles soluciones.

 

El sistema de salud pública en Guatemala está prácticamente quebrado. Los médicos no cuentan con los insumos básicos para realizar su labor, la comida es insuficiente para los pacientes y a muchos trabajadores se les debe meses de salario. Esta es la realidad del sistema de salud pública que llega a extremos deplorables y que enfrenta crisisrecurrentes.

El sistema de salud de Guatemala está compuesto por el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la red de hospitales privados. Además, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa brindan servicios de salud a sus trabajadores, pero representan un porcentaje mínimo de la población total.

Según datos oficiales, durante el año 2014, el Ministerio de Salud atendió al 43.2% de la población; el IGSS atendió al 12.7%; el Sector Privado al 10.8% y los hospitales de las fuerzas armadas atendieron al 1.1%. El dato dramáticos es que el 32.2% de los guatemaltecos no tuvo acceso a ningún tipo de servicios de salud, público o privado.

Claramente el sistema de salud de Guatemala es insuficiente para atender las necesidades de la población. El resultado es que el país registra la tasa de mortalidad infantil más alta de Centroamérica y la tercera más alta de América Latina. La mortalidad materna es casi cuatro veces la que registra Costa Rica o Chile. La desnutrición afecta a la mitad de los niños, lo que resulta en la séptima tasa de desnutrición más alta del mundo.

En los últimos años los problemas del sistema de salud se han agudizado por las estructuras de corrupción que tomaron el Ministerio de Salud y el IGSS. Los recursos destinados a la salud de los guatemaltecos no sólo son escasos, sino además fueron saqueados, provocando la crisis de salud más grave que ha sufrido el país en las últimas décadas.

Discutir sobre nuestro modelo de salud, no sólo pasa por erradicar la corrupción como una condición indispensable, sino además es necesario diseñar adecuadamente su esquema de financiamiento, los distintos niveles de atención y sobre todo, enfocarlo en la prevención. No debemos permitir que cientos de guatemaltecos continúen perdiendo la vida cada año, por la inoperancia y obsolescencia de nuestro de sistema de salud.

Hoy en Dimensión, discutiremos con un grupo de expertos cómo podemos diseñar un sistema de salud acorde al siglo XXI.

Panelistas:

  • Karin Slowing (Consultora en temas de salud)
  • Miguel Garcés (Salubrista)
  • Gustavo Estrado (Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión