Una crisis que apenas inicia...

Una crisis que apenas inicia...
13 Mayo 2020

En el programa de esta semana entrevistamos a Nicolás Shea, economista y empresario chileno, sobre el impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19. De igual forma, discutimos sobre la capacidad del sistema de salud de Guatemala ante el incremento significativo en el número de contagios de la última semana.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez comenzó hablando sobre la incertidumbre y el desasosiego que está generando la crisis multidimensional que estamos atravesando desde hace más de tres meses en todo el mundo: Todo lo que pensamos que era estable y permanente: instituciones, personas, ideas, modelos de negocio, formas de trabajar, la vida diaria, resultaron ser frágiles y transitorias. Estas emociones afectan nuestra vida. Hay que reconocerlas, sentirlas y trabajarlas. Para vencer la pandemia, debemos superarlas. Nuestra mirada debe estar en un futuro próximo de salud y victoria”.

Posteriormente, mencionó las difíciles y precarias condiciones de países como Guatemala para implementar las medidas de cuarentena y distanciamiento social, cuando flagelos como el desempleo y el hambre apremian: “en la mayor parte de América Latina y especialmente en países como Guatemala, donde el 70% de la población vive de la economía informal; y con lo que trabaja en la mañana come en la tarde, es muy difícil cumplir con esas condiciones. La mayoría de ellos no tiene acceso a agua para lavarse las manos ni espacio para distanciarse de los demás; y mucho menos, pueden quedarse en su casa. Además de pobres, exponen su salud”.

Adicionalmente, presentó los datos más recientes y confiables sobre la pandemia que están dando a conocer varios expertos y científicos en el mundo: “con o sin cuarentenas, sean estas de verdad o de mentira, la mayoría de seres humanos, cuando invade una pandemia, nos contagiamos en la primera, segunda o tercera ola de contagios a través del tiempo. Para este virus pueden ser dos años. La vacuna llega después para reforzar y cerrar el círculo de inmunidad. La historia de la humanidad y la ciencia confirman estos datos”.

En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez conversó con el consultor, economista y empresario chileno, Nicolás Shea, sobre el impacto económico y social de la pandemia del COVID-19, además de analizar los datos más recientes que se tienen del contagio a nivel regional y comparar las medidas que están tomando los gobiernos latinoamericanos.

Sobre la imposición de cuarentenas absolutas a toda la sociedad, el empresario comentó “estas cuarentenas absolutas son impracticables, son imposibles. (...) tenemos que fijar ciertos protocolos comunitarios y confiar y delegar en el ciudadano su capacidad de tomar mejores decisiones”.  

Además, aseveró que no existen soluciones ni fórmulas importadas y que cada país debe adaptar las medidas exitosas a sus propias realidades “Moisés Naím, el intelectual venezolano, decía que para enfrentar una cuarentena rígida tienes que ser muy rico, al estilo de un país nórdico como Suecia o Finlandia con un PIB per cápita de 50 mil dólares y poder mantener a toda tu gente aislada con una renta universal; o en cambio eres China y tienes gente muy disciplinada con mucho respeto por la autoridad que sigue al pie de la letra las reglas del distanciamiento social. Pero en América Latina estamos en el peor de los mundos posibles porque no somos ni ricos ni disciplinados. Tenemos que aceptar nuestras limitaciones y adaptar lo que nos sirva a nuestras realidades”.

Shea terminó reflexionando sobre los efectos positivos que podría tener la pandemia para la humanidad “Yo en todas las conversaciones que recopilo, lo que puedo sacar es que hay gran esperanza y optimismo frente a esta crisis; tendremos una sociedad más colaborativa e interconectada luego de esta pandemia. Hay que ver el vaso medio lleno y ser positivos. Los negocios ganadores del presente y del futuro serán aquellos que puedan conectar la mayor capacidad de energía posible, que reconozcan el valor del otro y que puedan encausarlo frente a un propósito grande”

En el último segmento, Paul Boteo conversó con la médico general y especialista en salud pública y finanzas, la Dra. Andrea Arathoon, y con el Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, Phillip Chicola, sobre la capacidad limitada del sistema de salud guatemalteco, los problemas estructurales de la administración pública para ejecutar los presupuestos de emergencia aprobados por el congreso y los ejemplos de países que han tenido que pensar fuera de la caja e improvisar otros lugares para atender a los pacientes asintomáticos y no saturar los hospitales. 

Vea el programa completo aquí.