Una mirada a las elecciones de EEUU

Directora de Comunicación y Prensa de la Fundación Libertad y Desarrollo. Comunicadora Social graduada de la Universidad Rafael Landívar.
26 Abr 2016

#ActualidadAnalizada

Una guía para comprender las elecciones de Estados Unidos y un acercamiento a los candidatos más fuertes de la contienda.

Las elecciones generales de Estados Unidos se llevarán a cabo el 8 de noviembre de este año, pero mucho es lo que pasa antes de que la fecha llegue. Actualmente los medios de comunicación cubren las noticias de lo que pasa con los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata. Pero comprender lo que está sucediendo, puede ser un poco complicado ya que utilizan un sistema de elecciones diferentes al nuestro.

ELECCIONES PRIMARIAS

Las elecciones de los Estados Unidos tienen dos grandes momentos: las elecciones primarias y las elecciones generales. En las primarias, múltiples candidatos de ambos partidos realizan campaña para poder ser el o la candidata oficial que compita por la presidencia del país. Las personas afiliadas a cada partido son las que votan por el candidato que prefieren

Fuente: www.telegraph.co.uk

Los primeros estados en realizar sus elecciones primarias fueron Iowa (1 de febrero) y New Hampshire (9 de febrero) siendo cada uno representante de los dos tipos de elecciones primarias que existen.  En el primero, las personas afiliadas se reúnen y votan públicamente por el candidato que desean postular; mientras en el segundo se realiza una votación secreta en cabinas individuales. Los candidatos demócratas además de esto tienen un sistema de interno, en donde “súperdelegados” dan su voto al candidato que crean idóneo.

Tras terminar este proceso en todos los estados, los ganadores de las elecciones primarias elegirán a una persona para ser su vicepresidente.  Cada binomio se presentará ante la población en las famosas convenciones, que dan el banderazo de salida para continuar la campaña política.

ELECCIONES GENERALES

Aquí es donde se utiliza el “colegio electoral” del sistema democrático estadounidense. Este proceso está conformado por 538 electores, divididos en los diferentes estados (dependiendo de la densidad de su población), que votan por el Presidente y Vicepresidente del país.  Los ciudadanos de los Estados Unidos no votaran directamente por los candidatos en las elecciones del 8 de noviembre, sino que emitirán sus votos para los electores, quienes traducen esto en apoyo total del estado (en la mayoría de casos) para el candidato ganador.

Fuente: en.wikipedia.org

Sin embargo, han existido caso como el de Bush(2000) [1], donde el presidente gana  la elección gracias a los votos electorales, sin que estos respondieran directamente al clamor popular donde Al Gore, había sido el ganador.

TRUMP Y CLINTON

Donald Trump y Hillary Clinton son los candidatos encabezando las elecciones primarias para cada partido. Cada uno con una línea de trabajo diferente presentan discursos opuestos en temas de economía, reformas fiscales, matrimonio del mismo sexo, paridad de género, la ampliación del poder militar para asuntos internacionales y la privatización del seguro social.

Para nosotros, más allá de temas económicos o domésticos, las relaciones que estas personas podrían tener en nuestro país son muy importantes, siendo una de las principales preocupaciones la migración. Clinton se comprometió  a no deportar niños ni inmigrantes indocumentados que no hayan cometido algún delito[2], mientras Trump ha dado fuertes declaraciones sobre como un muro antinmigrantes beneficiaria a los Estados Unidos.

Para conocer más sobre las diferencias en sus posturas puedes ingresar AQUÍ.

Ahora que comprendimos mejor como funciona su sistema democrático y siendo Estados Unidos una potencia mundial y a la vez una gran influencia política en nuestro país, es importante que sigamos el proceso de cerca, para conocer a qué nos enfrentaremos y en qué temas podríamos ser apoyados.

BIBLIOGRAFÍA:

1. http://www.270towin.com/2000_Election/