Una pandemia fuera de control

Una pandemia fuera de control
10 Jun 2020

En el programa de esta semana discutimos cuáles son las estrategias que deberían adoptar los países subdesarrollados para afrontar la pandemia del Covid-19, considerando que tienen sistemas de salud precarios y economías con altas tasas de informalidad.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez comenzó refiriéndose a la situación actual de la región latinoamericana que recientemente ha sido declarada como epicentro de la pandemia: “En la última semana de mayo, América Latina fue declarada el nuevo epicentro mundial de la pandemia del Covid-19. Esta alarmante declaración se hizo porque ya somos la región del mundo con más contagios nuevos; y porque los datos reales de contagio y muertes son mucho más altos que los datos oficiales”.

Prosiguió con un balance de las acciones que han tomado muchos gobiernos, cuyas economías y sistemas de salud ya estaban en crisis antes de esta crisis: “Al tiempo en que la ciencia y la medicina aprenden sobre el virus, algunos gobiernos abandonaron a sus pueblos a su suerte; otros, para evitar el colapso hospitalario, están haciendo largos encierros y deprimiendo las economías para bajarlas a los niveles en que están sus hospitales; arruinados e inservibles”.

También precisó que debido a las altas tasas de informalidad, en Latinoamérica se hace imposible implementar un confinamiento, ya que implicaría dejar a la gente sin sustento: “Más de la mitad de los latinoamericanos adultos trabajan en la informalidad. Con el fruto de su trabajo por la mañana comen por la tarde. Esos 150 millones de seres humanos no han hecho un solo día de cuarentena; y si les ponen limitaciones que les impidan comer... las consecuencias son impredecibles”.

Además, como cierre, señaló la importancia en estos momentos de los liderazgos en la región: “Por eso es tan importante un liderazgo ejemplar por parte de los gobiernos. Un liderazgo que conecte con la gente y comunique, con claridad y efectividad, el plan que responde a la estrategia para cuidar nuestra salud y resolver nuestro diario vivir”.

 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez moderó un debate entre los doctores Juan Manuel Luna, jefe de la Unidad Pulmonar del Hospital Roosevelt; Luis Pedro Villanueva, médico especialista en enfermedades infecciosas; Richard Aitkenhead, economista y presidente de IDC y Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF; sobre el dilema entre salud y economía y las perspectivas y escenarios para Guatemala ante el repunte exponencial de contagios.

Sobre la tesis de la inmunidad de rebaño y los efectos del confinamiento en Guatemala, el Dr. Luna afirmó: “Estoy en total desacuerdo en el famoso contagio de rebaño porque cuando uno mira el número de muertos en los países que no han hecho encierros, el número de muertos es mayor. El ejemplo paradigmático es Suecia, que dijeron hace poco que su estrategia no funcionó. También en su momento Reino Unido tuvo que echarse para atrás. Nosotros seguimos creyendo que la estrategia del confinamiento es útil. En Guatemala tenemos el problema que una de las cosas que se hizo bien fue el confinamiento temprano pero ya la gente está muy cansada económica y psicológicamente y desgraciadamente estamos llegando al punto máximo de contagios”.

Por su parte, Richard Aitkenhead mencionó: “Yo creo que el encierro fue un medio pero no es un fin en sí mismo. El encierro depende de la condición socioeconómica y de la cantidad de gente por metro cuadrado que se pueda tener en una casa y además de las costumbres de cada sociedad. En nuestro país el encierro nos hizo ganar tiempo y nos hizo ganar conciencia. No creo que haya un guatemalteco que no sepa los cuidados a tomar contra el virus, pero sí conozco a guatemaltecos que han perdido sus trabajos y su sustento diario para sobrevivir. Creo que tenemos que hacer el máximo esfuerzo y practicar el distanciamiento social pero tenemos que entender que un país como Guatemala no puede darse el lujo de un confinamiento como los que se hicieron en el primer mundo. El desafío en muchas áreas es el transporte colectivo; si manejamos con cuidado esos temas, podemos manejar salvar vidas y no dejar a las personas sin sustento”.

Adicionalmente, el Dr. Villanueva, argumentó que es imprescindible encontrar un equilibrio para poder enfrentar la crisis: “Estos temas no son blanco o negro y hay un montón de tonalidades grises y todos tienen un punto de razón. El nuevo epicentro de esta pandemia es Latinoamérica; la mayoría de expertos dicen que se necesitan 3 cosas para evitar la pandemia: tratamiento que aún no lo tenemos, la vacuna que todavía falta mucho tiempo para tenerla lista y el tercer factor es que las personas desarrollen anticuerpos bien sea con vacuna o con contagio. La cantidad de contagios probablemente se va a seguir dando, pero lo que uno quiere es que no se den todos la misma semana. Queremos que toda esta gente que se están contagiando se enfermen en un período de 3 ó 4 meses mientras aumenta la respuesta hospitalaria. Sabemos que a los que les va peor es a la gente mayor y a gente con morbilidades, a esa gente hay que aislarla. Me parece que con respecto a la economía en Guatemala, sabemos que hay personas que deben ir a trabajar y que pueden sobrevivir. No podemos seguir esperando a que el 70% se infecte o que se muera de hambre mientras enfrentamos este tsunami. Tenemos que encontrar un equilibrio. Tenemos que aislar a las personas que están en riesgo y el resto tiene que trabajar”.

A partir de ese punto, Roberto Ardón expuso: “A la economía y al país no le podemos echar llave. Tenemos que encontrar una estrategia adecuada para prolongar en el tiempo los contagios y controlar a la población vulnerable. A Guatemala le están pasando varias paradojas: tenemos mucha informalidad donde no hay medidas de control y tenemos cerrada la formalidad que es la que puede aplicar protocolos y controles. Hay que tener mesura y racionalidad y por último está el tema de los consensos médicos; tenemos una falta en consensos médicos en muchas cosas, desde los efectos de la enfermedad, las medicinas para tratamiento y las respuestas. También es muy importante que de parte del sector privado se tengan mecanismos de control, de lo contrario seguiremos viendo crecimiento de contagios”.

Puede ver el programa completo haciendo click aquí.