Una pandemia, malos datos, pero gente luchadora

Una pandemia, malos datos, pero gente luchadora
24 Mar 2021

En el programa de hoy analizamos el impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica en el empleo, las finanzas públicas y las pequeñas y medianas empresas. 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez precisó los retos que le tocó vivir a la humanidad tras un año de pandemia: “Hace un año el mundo entró en territorio desconocido para las generaciones que hoy lo habitamos. La pandemia del Covid 19 paralizó el planeta, los pueblos se debatieron entre los dilemas que generan los mecanismos del miedo y la capacidad del ser humano para encontrar la serenidad para enfrentarlo, la humildad para aceptar la fuerza de la naturaleza y la inteligencia para sobrevivir”.

Además, señaló las lecciones aprendidas en materia económica tras los severos cierres a las industrias que se aplicaron en todo el mundo: “Una de las lecciones que debe quedar aprendida es que la economía es una ciencia tan humana y tan vulnerable como la salud; y que, de ella, dependemos más de lo que creímos. Si la economía o la salud fracasan, el ser humano está en peligro”.

También, envió un mensaje de aliento y resiliencia a la ciudadanía del país: “Como todas las crisis, ésta, también pasará. Está pasando. Sigamos resistiendo para seguir viviendo y saldremos de ella moralmente más fuertes, cívicamente mejores ciudadanos y graduados de seres humanos como los que Guatemala necesita”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Alfonso Muralles, presidente de la  Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, y a Paul Boteo, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el impacto en el sector turismo y en la economía guatemalteca en general, tras un año de pandemia.

Sobre las repercusiones de la crisis económica en el sector turismo, Muralles comentó: “Sin duda el desplazamiento es vital para el turismo y esto se bloqueó desde marzo del año pasado; ha habido desbloqueos paulatinos pero no será igual hasta que  exista una mayor tranquilidad para salir de manera normal. El turismo lleva consigo una amplia gama de servicios como la venta de artesanías, de las que dependen muchas mujeres indígenas del interior de nuestro país. Se nos irá este año todavía, este será un año problemático para el sector turismo en la medida en la que la vacunación vaya avanzando”.

A propósito de la caída de la economía en la región y en el país, Boteo refirió: “Los países de América Latina aplicaron medidas que se emplearon en países desarrollados, y sabemos que los encierros fuertes provocaron caídas en sus economías. En el caso de Guatemala, afortunadamente, luego de una caída brutal en el segundo trimestre, los siguientes trimestres se vieron relativamente beneficiados por el relajamiento de algunas medidas. Pero para ver realmente la gravedad de la crisis en el país, aunque no se reflejara en la caída del PIB, tenemos que se perdieron 77mil contribuyentes de la SAT, 60mil empleos formales del IGSS y aumentó el número de casos de desnutrición aguda”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria y a Charles Hess, de CABI, sobre las implicaciones que traería para el país un eventual cierre a la economía y los avances en materia de vacunación.

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.