Esta semana en Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrevista al economista y escritor Moisés Naím sobre la crisis de Venezuela y las opciones para derrotar al régimen de Nicolás Maduro.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez habló sobre la situación política en Venezuela: “Lo que ha vivido Venezuela en los últimos 20 años, a manos de una banda despiadada de tiranos, es el suicidio de una nación, que hoy regresa a la vida. Venezuela, el país más rico de América Latina, fue arrastrado a los escombros (...) la Asamblea legítima y el presidente Juan Guadó, al lado del valiente pueblo venezolano, libran lo que podría ser la batalla final, por su democracia, por su libertad”.
Cuestinó la negativa de distintos líderes políticos en el mundo a una intervención militar y aseguró que “una intervención inteligente, tecnológica y definitiva” es el camino para la libertad.
Concluyó con un mensaje de esperanza y optimismo: “Desde esta tribuna reiteramos nuestra apoyo y solidaridad al heroico pueblo venezolano; convencidos de que la democracia y libertad, serán pronto, otra vez, una realidad en la tierra de Bolívar”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Moisés Naím sobre los retos que enfrenta Venezuela y la forma en que deberá ser reconstruida después de la catástrofe y destrucción que significó el Régimen Chavista.
Naím inició explicando las discusiones alrededor de la intervención militar en Venezuela: “Cuando la gente piensa en intervencion militar, piensa en Normandia, Irak o Panamá y yo creo que ese esquema hay que repensarlo. No veo ningún gobierno de América Latina o a Estados Unidos poniendo en peligro la vida de sus soldados para rescatar la democracia en Venezuela. Sin embargo, es perfectamente imaginable que hay tecnología que no implica el despliegue de fuerzas armadas. Yo creo que Maduro y sus socios están preocupados porque saben que esto se avecina”.
Además aseguró que Guaidó tiene un rol importante en todo lo que está sucediendo en su país: “Él llega a este cargo sobre los hombros de héroes, de líderes de la oposición venezolana. Todos los que han sido acusados, ofendidos y han sido parte de este movimiento. Él los encarna de alguna forma y ha logrado despertar la esperanza de un pueblo desmoralizado, entristecido, deprimido y sin mayor deseo de salir adelante. Ahora el pueblo está emocionado.”
En la entrevista también habló sobre el lanzamiento de su novela “Dos espías en Caracas” y la forma en que entrelaza realidad y ficción, para contar la situación de Venezuela en los últimos 20 años: “Es un experimento, es mi primer libro de ficción. Tomé parte de la realidad que he estado investigando desde hace mucho tiempo y que he plasmado en varios libros y ensayos. Siempre tuve la sensación que no estaba contando todo, pues mucho estaba sucediendo de forma furtiva, entonces decidí que lo iba a contar mediante la ficción. Hay párrafos completos que parecen ser inventados por mí, pero existen; en un libro de ficción tengo la libertad de decir lo que pienso”.
Por último, Paul Boteo moderó el debate entre Enrique Naveda, Juan Luis Font y José Echeverría sobre las similitudes del contexto actual de Guatemala y las condiciones que propiciaron la llegada de Hugo Chávez al poder en la Venezuela de los años noventa.
Puede ver el programa completo aquí: