Economic Activity Report- June 2020

Paul Boteo es Director General de Fundación Libertad y Desarrollo. Además, es catedrático universitario y tiene una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
27 Jun 2020

La economía de Guatemala está en recesión.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó 5.2% en marzo y 10.2% en abril, la mayor contracción de los últimos 38 años. Técnicamente se dice que una economía esta en recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de caída del PIB; sin embargo, debido a la histórica caída del IMAE y de la recaudación fiscal, y a los más de 100 mil trabajadores actualmente suspendidos (sin contar los despedidos, dado que no se tienen estadísticas al respecto) se puede decir que la economía guatemalteca se encuentra ya en una recesión.

El IVA registró una caída del 13.3%, las importaciones (gravadas) de bienes de consumo duradero se desplomaron 46.3% en el mes de mayo, la importación de vehículos se desplomó 50% en abril y 52.6% en mayo.

Puede descargar en formato PDF el Reporte de Actividad Económica de Junio 2020 haciendo click AQUÍ