Economic Activity Report- May 2020

Paul Boteo es Director General de Fundación Libertad y Desarrollo. Además, es catedrático universitario y tiene una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
26 May 2020

Ya se tienen las primeras estimaciones de la caída del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, pero en Guatemala tendremos que esperar varios meses para que el Banguat publique este dato. Ante estas deficiencias, una forma de tratar de medir la “temperatura” de la economía es a través de la recaudación fiscal.

En los primeros dos meses del año 2020, la recaudación registró un crecimiento de 9.2%, el más alto en los últimos seis años; lo cual indica que la economía venía con bastante dinamismo. Sin embargo, se puede apreciar una fuerte caída de 6.4% en la recaudación de marzo y abril, reflejando los efectos del cierre de la economía.

Hoteles y Restaurantes tiene una caída de 33% en marzo-abril, aunque ya venía con números negativos desde enero-febrero. Comercio al por mayor y al por menor pasó de un crecimiento de 11.8% en enero-febrero, a una contracción de 11.7% en marzo-abril. Suministro de Electricidad pasó de crecer 13.7% en enero-febrero, a una caída de 15.3% en marzo-abril. El sector de empleados en relación de dependencia reportó la caída más fuerte (-43.4%).

El Índice de Actividad Económica cayó 4.9% en el mes de marzo, el peor resultado desde que se lleva registro de esta serie (enero de 2001). Ni siquiera para la crisis de 2009 se registró un resultado tan negativo.

Puede descargar en formato PDF el Reporte de Actividad Económica de Mayo 2020 haciendo click AQUÍ.