Emergencia del agua en Guatemala

Emergencia del agua en Guatemala
03 Aug 2018

Esta semana en Dimensión hablamos con un grupo de expertos en cambio climático sobre la situación del agua en el país.

 

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que el mundo podría enfrentar en los próximos años.

Guatemala no estará ajeno a esta situación, pues según GermanWatch, se encuentra en la lista de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático, debido a la pobre capacidad de respuesta del país ante estos fenómenos globales.

Según datos de la Organización Mundial de Meteorología, la temperatura del planeta está en aumento; de hecho, el 2017 fue uno de los más calurosos jamás registrados, con una temperatura media global de la superficie de la tierra 1.1 grados centígrados más alta que el promedio.

En países como Guatemala los primeros efectos del cambio climático comenzarán a sentirse en temas relacionados al recurso hídrico. Según el Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala, en los próximos 30 años la disponibilidad de agua disminuirá de manera importante debido a una reducción de entre 8 y 23 por ciento en las lluvias, mientras la temperatura aumentará entre 1.5 y 3 grados centígrados. Esto afectará de manera muy importante a la agricultura y la generación de energía eléctrica, entre otros sectores.

Los efectos del cambio climático y de la escasez de agua se sentirán primero en los sectores más pobres de la población; de hecho, muchos pequeños agricultores reportan que ya es muy difícil predecir el inicio y el fin de la temporada lluviosa, lo que les complica determinar el mejor momento para trabajar sus siembras.

Las sequías también se han extendido en el país y el llamado Corredor Seco se está expandiendo a la parte sur del Quiché, Huehuetenango y el norte de Petén. Incluso lugares en donde hoy el agua es abundante, como las Verapaces, podrían comenzar a sentir los efectos de la escasez de agua en los próximos años.

En este contexto, los expertos aseguran que el problema de países como Guatemala es la poca capacidad que existe para manejar el recurso hídrico.No existen políticas públicas para el manejo del agua que permitan proteger y hacer un uso adecuado de las múltiples fuentes que todavía existen en el país. De allí que veamos ríos y lagos completamente contaminados y usos inadecuados de las fuentes subterráneas que ponen en riesgo la sostenibilidad de este recurso vital.

Esta semana en Dimensión hablamos con un grupo de expertos en cambio climático sobre la situación del agua en el país y las medidas que deberíamos estar tomando en los próximos años para asegurar su cuidado y sostenibilidad.

Panelistas:

  • Alex Guerra (Director General del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC)
  • Edwin Castellanos (Director del Centro de Estudios Ambientales)
  • José David Díaz González (Coordinador de Gestión Corporativa Sostenible del Agua de The Nature Conservancy)