En el programa de hoy, analizamos las elecciones en Guatemala tras la segunda vuelta electoral y la victoria de Bernardo Arévalo.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez felicitó al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo León: “Desde esta tribuna continental, felicitamos al presidente electo de Guatemala, Doctor Bernardo Arévalo, y lo motivamos a que comprenda el espíritu de los tiempos, entre los que él ya tiene como compromiso la lucha contra la corrupción y el Estado criminal, y su respeto a la Constitución y a las libertades civiles”.
También, alertó sobre las intenciones de socavar la voluntad popular con acciones judiciales: “Guatemala tuvo una elección libre, transparente y democrática. El Tribunal Electoral cumplió. Toca ahora lo propio a algunas autoridades del sistema judicial que intentan ejecutar una agenda de justicia selectiva, con doble moral. Repugnante y ofensiva. No los llevará a ningún buen lugar”.
Además, refirió que las acciones por desconocer la voluntad general del pueblo expresada en las urnas, nos hace retroceder como región: “En el pasado, los votos se contaban en cuarteles militares y los gobiernos se imponían por la fuerza. No pueden ser ahora, algunos jueces y fiscales, quienes pretenden recoger aquella bandera autoritaria, decadente, antidemocrática, destructiva. Esperamos más de ellos”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Luis Felipe Valenzuela, periodista guatemalteco, y a Max Santacruz, ex vicepresidenciable en Guatemala, para hacer un balance de las elecciones y de los resultados en el país centroamericano.
Sobre su valoración del proceso electoral y el papel de la prensa, Valenzuela expresó: “Puedo describir este proceso electoral como extenuante y de gran angustia. El más extenuante en la historia de Guatemala sobre todo para sectores como la prensa. Hay que decirlo claramente, estamos viviendo un día a la vez, luego una hora a la vez y luego un minuto a la vez que cerramos el 20 de agosto en cuanto que no hubo violencia ni una zancadilla final para el proceso y ahora estamos a la espera de esta nueva fase, que es un intermedio que va a tener muchos retos”.
Sobre los riesgos de que sigan avanzando los intentos de desconocer la voluntad del pueblo guatemalteco, el periodista explicó: “El riesgo que permanentemente estamos enfrentando es que la democracia que tanto nos ha costado consolidar, se desmorona y eso ¿qué implica? no es lo mismo luchar por una democracia o una república que no está, que todavía poder recuperarla porque claramente estos poderes no quieren soltar. El riesgo mayor es que el retroceso nos coloque de nuevo en las cavernas de nuestra historia reciente. Tememos que haya cualquier cosa que obstaculice la toma de posesión en enero del próximo año”.
Más adelante, Max Santacruz señaló a la candidata perdedora, Sandra Torres: “Sandra Torres no es más que el reflejo de esta clase política que debe abandonar el quehacer nacional y dar espacio a una especie de renovación, pero no de edad y de caras, sino de propósitos. Y eso va a suceder cuando nosotros como ciudadanos logremos entender qué es lo que está en juego en cada proceso electoral y empecemos a exigir que las personas que lleguen al poder tengan las cualidades para aspirar a esos puestos. La señora lo ha demostrado en sus elecciones previas que no llena estas características y su participación es cada vez más un remedo y una burla a la democracia”.
A propósito del sistema saliente en Guatemala, el político afirmó: “Lo que estamos viviendo es una dictadura de sistema que encuentra su expresión en el MP con el fiscal Curruchiche. de haber pasado nosotros a segunda vuelta, estaríamos viviendo este desgaste en lugar de Semilla hubiéramos sido nosotros. Ya habían preparado una serie de acciones en la misma línea de lo que estamos viviendo. Con acciones como ésta se vuelve muy difícil el ejercicio de la política y desalienta muchísimo. Lo que tenemos que hacer es recuperar estas instituciones y fortalecer al sector justicia”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.