El presidente Jimmy Morales fue electo en medio de una de las peores crisis institucionales que ha experimentado el país en las últimas tres décadas. Amplias redes de corrupción tomaron el control del Estado, llevando a tal punto el saqueo de los recursos gubernamentales, que han puesto en riesgo la operatividad de varios órganos estatales y los servicios básicos que brindan a la población.
Las acciones de la CICIG y el Ministerio Público revelaron a la ciudadanía el grado de descomposición de nuestras instituciones, lo que provocó la indignación y el rechazo de la población hacia los políticos tradicionales. En este contexto, el nuevo gobierno asumió con la promesa de cambiar la forma de hacer política en el país.
A pocas semanas de haber asumido, es evidente la magnitud de los desafíos que enfrenta la nueva administración. Las finanzas públicas están en muy malas condiciones, el congreso todavía sigue dominado por la vieja política y la ciudadanía está impaciente por palpar un cambio en la forma de hacer gobierno. No es un comienzo fácil para la nueva administración.
Esta semana en Dimensión, discutiremos sobre los aciertos y los errores del actual gobierno en las primeras semanas de gestión; y analizaremos los retos más importantes que enfrentará en los próximos meses.
Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde: