Reforma a la ley electoral y de partidos políticos

26 Feb 2016

La lucha contra la corrupción promovida desde el 2015 por el MP y CICIG provocaría una sacudida en las instituciones del Estado. Años de abusos y negligencia fueron expuestos y los escándalos destapados provocarían que el descontento de la ciudadanía explotara y que el descrédito que los políticos venían acumulando llegara a los niveles más altos de los últimos años.

A pesar de esto, los guatemaltecos asistieron a las urnas a manifestarle a la clase política que todavía creen en la democracia como único vehículo capaz de mantener el orden del sistema político.

Esta importante participación en las urnas no significó un nuevo cheque en blanco para la clase política del país, pues hoy Guatemala tiene ciudadanos más interesados y más exigentes con la clase política.

Una de esas exigencias, que nació en el seno de los movimientos ciudadanos del 2015, es un cambio profundo a la ley electoral y de partidos políticos que permita mejorar la calidad de las personas que acceden a un cargo público y tener mejores partidos políticos, que más allá de meros vehículos electoreros sean genuinos representantes de los intereses de la ciudadanía.

Hoy la reforma a la ley electoral está en camino de convertirse en una realidad y en Dimensión analizaremos con un grupo de expertos lo positivo y negativo de ésta reforma así como los efectos que podría tener en el sistema político del país.

Panelistas:

- Estuardo Gamalero. Magistrado suplente del TSE

- Álvaro Velásquez. Diputado al Congreso de la República por Convergencia

- Jonatán Lemus. Analista político

Moderador invitado: Paul Boteo

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión