En el programa de esta semana hablamos sobre la crisis mundial del Coronavirus y sobre la amenaza que representa Centroamérica para la seguridad hemisférica.
El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez dedicado a la crisis del COVID-19 que atraviesa el mundo: “Hace apenas dos meses seguíamos celebrando el inicio de un nuevo año y dando la bienvenida a un nuevo gobierno (...) El destino y la complejidad del mundo de hoy cambiaron lo que la raza humana esperaba de 2020. Los habitantes de todo el planeta enfrentamos un enemigo común que amenaza nuestra salud, nuestra vida y nuestra economía de formas tan drásticas y determinantes que se puede afirmar que después de la pandemia, seremos habitantes de un mundo distinto.”
Después reconoció el valor de las acciones que tomó el gobierno de Guatemala en los primeros días de la crisis: “las decisiones del gobierno han sido responsables, valientes y conscientes, de frente a las amenazas que debemos evitar. Los sacrificios serán grandes y el costo será alto pero la nación y el mundo enfrentan una encrucijada de la que no se sale a precio bajo.”
Por último enlistó noticias positivas que han surgido en medio de la crisis del Coronavirus, como “el cierre de hospitales en China por falta de pacientes y la recuperación de una mujer de 103 años de edad”, y brindó un mensaje de esperanza a la ciudadanía: “En el mundo ya hay un número suficiente de casos curados que nos permiten afirmar con seguridad que, si hacemos el esfuerzo hasta el final, los habitantes de la tierra venceremos la pandemia. (...) Esta crisis, como todas, también pasará; y saldremos fortalecidos; ojalá, más humildes, más cercanos y dispuestos a ceder y conceder en los temas y proyectos en los que todos, como especie, ganamos. Pero hoy, es vital regresar a lo esencial; que es cuidar a la persona, al ser humano; la razón de ser de la creación.”
En el siguiente segmento del programa, el documental expuso las distintas actividades, reuniones y conferencias que se realizaron durante los tres días que duró el V Encuentro Ciudadano. El lunes 2 de marzo, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, recibió a la delegación de Estados Unidos conformada por exfuncionarios del gobierno americano y expertos en seguridad hemisférica; y a expresidentes iberoamericanos. El tema de discusión fue cómo abordar los graves problemas de seguridad que enfrenta la región centroamericana desde hace varias décadas.
El martes 3 de marzo se realizó un conversatorio dirigido a 200 líderes de la región entre políticos, académicos, empresarios, tanques de pensamiento, medios de comunicación y miembros del sector privado. Por la noche, se ofreció una Cena en Honor a Centroamérica donde participaron 400 líderes notables de la región centroamericana del ámbito político, diplomático, académico, empresarial y medios de comunicación.
El miércoles 4 de marzo por la mañana, se realizó el gran evento del V Encuentro Ciudadano, con más de 4000 asistentes que llenaron el Centro de Convenciones y varios salones adicionales del Hotel Westin Camino Real. Los conferencistas y distintos paneles que se realizaron, discutieron sobre cómo lograr una región más próspera y segura a través de la creación de la Comunidad Económica Centroamericana.
Por último, se presentó el panel titulado "Centroamérica: ¿una amenaza para la seguridad hemisférica?”, moderado por Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia de Bolivia, con la participación de Richard Glenn, Secretario Adjunto de Antinarcóticos en el Departamento de Estado de Estados Unidos; Kevin McAleenan, quien hasta hace poco fue Secretario del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos; Jim Milford, anteriormente Administrador Adjunto de la DEA en Washington; Richard G. Kerlikowske, ex Comisionado para la Aduana Central y Protección fronteriza del Departamento de Homeland Security, de Estados Unidos; y Larry Holifield, antes Director Regional de la DEA para México, Centroamérica y Colombia. En sus intervenciones, los expertos en seguridad hemisférica señalaron que los Estados de Centroamérica han sido cooptados por la corrupción y el narcotráfico; e insistieron que para salir adelante se requiere de la voluntad política, el compromiso de las élite económicas de la región y el apoyo irrestricto de la ciudadanía. Sin estos elementos, la región centroamericana no podrá cambiar su compleja realidad actual.
Vea el programa completo aquí: