Hoy presentamos el programa especial de Razón de Estado con ocasión del Bicentenario de la independencia de Guatemala y de Centroamérica. Mostramos las más recientes publicaciones que abordan el tema y sus distintas visiones historiográficas, además debatimos sobre los retos que enfrenta el país de cara al futuro.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las particulares circunstancias que enfrentamos en el Bicentenario en medio de una pandemia: “Quién hubiera dicho que el bicentenario de nuestra independencia lo estaríamos celebrando en medio de una pandemia. La pandemia del Siglo. Hace 200 años, cuando ninguno de los que estamos hoy estábamos, un grupo de guatemaltecos a quienes se bautizó como próceres de la independencia de Guatemala y sus provincias, promovieron, lideraron y acompañaron los eventos políticos de aquella época que conocemos como la independencia, la emancipación, la separación centroamericana de España”.
También, señaló la importancia de hacerle justicia a un evento tan importante en nuestra vida republicana: “Si somos críticos, justos y rigurosos, debemos dar valor al hecho de que aquella fue una independencia sin sangre y sin violencia, y que su acta fundacional se inspiró en el ideario liberal de la Constitución de Cádiz, en la que dieron preeminencia a los valores de la república con la división de poderes; al Estado de Derecho, con la igualdad de todos ante la ley; al respeto a las libertades civiles y al reconocimiento de valores occidentales como el respeto a los contratos y la propiedad privada”.
Además, hizo un balance del país, sus ganancias y saldos pendientes 200 años después: “Por supuesto que hubo intereses, consignas y agenda política; por supuesto que algunos perdieron con aquella independencia; pero hay verdades de aquellos días, se abrieron oportunidades y tuvimos victorias, que hoy, con el paso de los Siglos no se pueden negar. El saldo de la gesta ciudadana de 1821 hizo realidad la fundación de la república; el nacimiento de nuestro país. Una república y un país a los que todavía debemos construir”.
Luego, presentamos el documental “Y lograron sin choque sangriento” a propósito de la más reciente publicación del escritor Francisco Pérez de Antón con ese mismo título, y que gira en torno a sus reflexiones sobre la Independencia de Guatemala, 200 años después de aquel suceso.
Posteriormente, en el siguiente segmento, Paul Boteo entrevistó al historiador Carlos Sabino y al escritor Ronald Flores, en una conversación que giró en torno a los eventos y personajes que dieron forma a nuestra independencia y cómo ese hecho fundacional se proyecta hasta nuestros días en la memoria histórica de nuestra sociedad.
Sobre la lectura de nuestra independencia como un evento tímido que no pretendía grandes cambios sociales, Sabino expuso: “La declaración de independencia es un paso político. La gente que pide que hubieran transformaciones sociales, están desenfocadas en el sentido de que no se trataba de hacer una revolución sino de tomar una decisión frente a un imperio en decadencia. España era una potencia imperialista colonial decadente y había que decidir frente a eso. El 15 de septiembre hubo una reunión para decidir eso y lo hicieron de tal manera que no se dividieron, pero sí dieron un paso esencial. Era una sociedad que estaba decidiendo su destino”.
Sobre el fracaso del experimento posterior de una Centroamérica unida, Flores explicó: “Nos lanzamos con mucha fe a construir algo que es muy complejo. El énfasis en el intento de hacer el Reino de Guatemala, un día después de que el factor que nos unificaba, la Corona española, ya no existía más, fue temerario. El territorio no tenía el dinero de hacer una república federal y por eso nos quedamos en esa unidad mínima que fue la provincia. A lo interno, también habían cuestiones ideológicas y personales que hicieron imposible sumar nuestras coincidencias y restar nuestras diferencias”.
Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Alejandra Martínez y Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre la discusión en torno al carácter conservador de la independencia centroamericana y su impacto en nuestra situación regional actual.
Para ver el programa completo, haga click aquí.