Extorsiones y seguridad ciudadana

Extorsiones y seguridad ciudadana
19 Ago 2016

En el programa de esta semana, expertos en el tema de extorsiones hablan de la situación que vive el país y los procedimientos que existen para combatirlas.

 

Guatemala ha experimentado una significativa reducción de la tasa de homicidios en los últimos siete años. De 46 homicidios por cada 100mil[1] habitantes que el país llegó a tener en 2009, las proyecciones indican que finalizará el 2016 con una tasa de 29 muertes por cada 100mil habitantes[2].

A pesar de este avance, la percepción de seguridad en la población no ha mejoradosustancialmente. Esto se debe a que continuamos siendo el sexto país más violento de América Latina y el décimo a nivel mundial. Además las personas continúan siendo afectadas por otros problemas asociados a la inseguridad como las extorsiones o los robos que degradan la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Según datos del Ministerio Público, de abril de 2015 para marzo de 2016, se registraron 1,843 casos de extorsión. La mayoría de estos ocurrieron en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Alta Verapaz. Sin embargo existe un subregistro importante, pues muchos casos jamás son denunciados por las víctimas.

El delito de extorsión en el país está relacionado a la impunidad, la falta de confianza en las instituciones, el descontrol en el sistema penitenciario y las pandillas. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Contra las Extorsiones, unos diez mil teléfonos celulares de los 22 millones que existen en país, son utilizados para extorsionar y el 80% de las extorsiones son gestionadas desde los centros carcelarios del país[3].

La mayoría de extorsiones son dirigidas a residencias particulares o negocios, siendo eltransporte público un blanco especialmente vulnerable para estos criminales. A finales del 2014, la PDH denunciaba que en promedio se registraban de 120 a 125 muertes mensuales en el transporte público. El dato contabilizaba a pilotos asesinados por negarse a pagar extorsiones y a usuarios ultimados en intentos de asaltos.

El delito de extorsión está afectando gravemente la vida de los guatemaltecos. Cientos de familias han tenido que cerrar sus pequeños negocios o se han visto forzados a abandonar sus casas, debido a que no pueden cumplir con las exigencias de los criminales. Otros han sido asesinados por negarse a continuar pagando las cuotas impuestas por los delincuentes.

Los costos sociales, económicos y humanos de las extorsiones son sumamente altos para el país y es un problema que no podemos seguir ignorando.

 

Panelistas:

  • Emma Flores (Jefa de la fiscalía contra las extorsiones del MP)
  • Elvin Díaz (Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala ICCPG -)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión

 

Referencias:

[1] Fuente: PNC - INE

[2] Fuente: Índice de Progreso Social 2016

[3] CIEN