2020: New year, old problems

2020: New year, old problems
08 Jan 2020

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las perspectivas políticas para Guatemala en 2020.

 

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez recuerda el tipo de presidentes que ha tenido el país: “En los últimos 20 años vimos pasar por casa presidencial: un político que para llegar a la presidencia ofreció lo que sabía que no cumpliría y practicó el discurso de confrontación como cortina de humo para robar (...) Después de un paréntesis vimos llegar a la presidencia a un borrachín inútil y cobarde a quien su mujer lo escogió porque ella quería gobernar para llevar a Guatemala al chavismo totalitario. (...) Luego, llegó a la presidencia un general, a quien su incompetencia lo llevó a una locura criminal que le hará pasar el resto de su vida en la cárcel. (...) Y del presidente que va de salida, el pueblo y la historia tendrán mucho que decir.”

Aseguró que “Guatemala sufre un subdesarrollo político crónico, lacerante y vergonzoso cuyo máximo exponente se encuentra en el congreso de los diputados; pues es allí donde están quienes han hecho de la política un instrumento criminal y del Estado un antro de delincuentes”. Por lo que en el 2020 espera que los nuevos diputados “sean capaces de devolver brillo al parlamento y prestigio a la política para estar a la altura de las circunstancias que hoy les demanda la historia”

Por último dijo que “para triunfar en la vida, además de ser responsables y laboriosos debemos ser consecuentes.” Y para Guatemala esto significa “hacer las reformas que el Estado necesita, ser intolerantes con la incompetencia y la corrupción, aliviar los graves problemas sociales y subir la mirada para encontrar el desarrollo de nuestro país en un horizonte de unidad, optimismo, creatividad, transparencia, compromiso, honor e integridad.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Roberto Ardón y Cristhians Castillo sobre las oportunidades que tiene el país de cara al año 2020 y a la toma de posesión del gobierno de Alejandro Giammattei. 

Roberto Ardón habló sobre la importancia del optimismo y de los consensos: “El optimismo es tremendamente contagioso y si hay una actitud correcta de las elites, liderazgos y quienes toman decisiones, podemos ayudar a que se construya un mejor futuro en 2020. Yo creo que el primer paso es tener una actitud positiva, pero el segundo es la construcción de consensos con diferentes sectores de la sociedad. Hace falta escucharnos más para trabajar juntos”.

Cristhians Castillo por su parte, mencionó los compromisos y responsabilidades que tiene Alejandro Giammattei:  “El presidente electo tiene 3 retos una vez que tome posesión. Nos debe dar certeza de quiénes van a conformar  su gabinete; hacer público quiénes lo ha financiado en sus giras internacionales recientes; y hacer una declaración de su patrimonio como la han hecho los últimos dos presidentes. Es un presidente que llega con las manos atadas y no le han aprobado presupuesto. Otro gran reto es ser coherente con lo que prometió, debe trabajar en ello y cumplirlo de alguna forma”.

Por último Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas Luis Miguel Reyes, José Echeverría y Daphne Posadas sobre el panorama político para Guatemala en el 2020 con el cambio del Ejecutivo y Legislativo.

 

Puede ver el programa completo aquí: