2020 The problem is politics ...

2020 The problem is politics ...
30 Oct 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la importancia de lograr un acuerdo mínimo entre las distintas élites del país para reformar el sistema político e impulsar el desarrollo económico y social.

 

El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez donde habla sobre el deterioro de la política guatemalteca: “Nuestros líderes han logrado que los ciudadanos sientan la política como una actividad indecente y oportunista; y tengan los prejuicios que provocan quienes la usan para robar. (...) El Congreso de la República, lejos de ser el hemiciclo, la tribuna, donde se discuten leyes y políticas públicas que buscan consensos, renovación, transformación y desarrollo; para los ojos del pueblo, es un antro de delincuentes que ha construido un sistema político diseñado para la corrupción y la impunidad.” 

Indicó que por esta razón, “dirigentes de algunos sectores de la sociedad, en su afán de llenar el vacío que deja la política, forman foros, asociaciones y espacios para intentar corregir los desvíos, rectificar las calamidades y promover los consensos y proyectos que el país necesita”. Sin embargo, aseguró que los pocos resultados obtenidos no son suficientes pues “la política solo se puede operar desde la política. El poder de decidir y ejecutar sobre lo público, aunque no nos guste, está en los políticos que elegimos.”

Por último le recordó a los ciudadanos su papel en la política del país: “si pretendemos y anhelamos ser una democracia republicana funcional y efectiva que genera las condiciones para un desarrollo integral, los ciudadanos tendremos que implicarnos y comprometernos mucho más con la política.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los analistas políticos Christians Castillo y Daniel Hearing sobre la importancia de un acuerdo entre las élites políticas, académicas y económicas del país para alcanzar el desarrollo y bienestar para el país. 

Christians Castillo recordó los intentos de acuerdos mínimos que ha tenido Guatemala en el pasado: “hay que recordar que de las dos coyunturas previas a 2015, salimos con acuerdos. La Constitución del ‘85 y los Acuerdos de Paz del ‘96. La crisis de 2015 no derivó en acuerdos para el país, a pesar de que hubo propuestas para encontrar una agenda mínima, porque no ha habido la voluntad política para implementarlos. (...) Los políticos no piensan sobre lo que pasará en 20 años, sino en las próximas elecciones, lo que nos ha dejado con grandes vacíos en el país.”

Daniel Hearing agregó que “no sirve de nada que se pongan de acuerdo la sociedad civil y organizaciones fuera del Estado, cuando quienes lo tienen que hacer son los políticos -como fue el caso de La Moncloa y La Concertación-. No hay un solo ejemplo histórico donde estos acuerdos se impongan desde afuera, por más que se tenga el apoyo de EEUU.”

Ambos coincidieron de que si bien se ha hablado de la importancia del rol de la ciudadanía en los asuntos políticos de su país, “sigue siendo responsabilidad de las élites académicas, económicas, campesinas y políticas lograr una integración para alcanzar estos acuerdos.” 

En el último segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre Luis Miguel Reyes, Javier Soria y Diego Marroquín donde discutieron cuál debería ser la ruta que permita alcanzar los acuerdos mínimos que necesita Guatemala para salir de la pobreza y el subdesarrollo. 

Si bien los tres analistas discreparon sobre los actores y los acuerdos mínimos en que habría que enfocarse, coincidieron en que “el primer paso sería que el nuevo gobierno lidere un diálogo nacional con múltiples sectores para priorizar las reformas que el país necesita.” 

Vea el programa completo aquí: