2021, uncertainty, citizens and intelligent optimism

2021, uncertainty, citizens and intelligent optimism
06 Jan 2021

En el programa de hoy analizamos los retos y oportunidades que presenta el año 2021 para Guatemala, pero también para la región, a la luz de la nueva administración de Estados Unidos, la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez enumeró los problemas y amenazas que enfrentamos como humanidad en este año: “Si debemos proyectar lo que será 2021 por lo que nos tocó vivir en 2020, analistas serios del mundo coinciden en que los próximos 12 meses estarán marcados por la incertidumbre. Y no es para menos. Controlar una pandemia, llevar la vacuna a todo el planeta, reactivar economías, recuperar los millones de empleos perdidos, hacer que los políticos se comporten de forma responsable, honesta y honorable y llevar alivio a las víctimas de tantos desastres son solo los deberes urgentes para responder a la crisis”.

Además, se refirió al impacto que todo esto tendrá en un país con las características de Guatemala: “Los países pequeños, pobres, rehenes de su propio subdesarrollo político, mal gobernados, infestados de corrupción, con élites distraídas; para salvar su futuro, primero, deben rectificar el presente. Guatemala está en la triste lista de naciones afligidas a las que, de momento, analistas y tanques de pensamiento del mundo califican de fracasadas. La vida es cuestión de saldos y de avances, y en nuestro país, en el primero vamos para abajo y en el segundo para atrás”.

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan cumplir sus demandas a la clase política y a las élites del país: “Guatemala necesita la fuerza de sus ciudadanos. Guatemala necesita recalibrar el compás moral de la sociedad y exponer, denunciar, a quienes hoy usurpan los poderes del Estado con fines corruptos y criminales. El presente se rectifica con las reformas que el Estado necesita, con leyes que se cumplen y políticas públicas que nos den sentido de nación, confianza y esperanza. Así se rescata el futuro”.

Posteriormente, en el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Phillip Chicola y Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el impacto que tendrá para Guatemala y Centroamérica, la nueva administración de Biden en Estados Unidos y los retos para fortalecer el Estado de derecho en plena elección de magistrados a las Cortes de justicia en nuestro país.

Sobre los cambios que se vislumbran para Centroamérica desde la Casa Blanca, Chicola comentó: “El simple hecho de que Biden en campaña tuviera un apartado sólo de Centroamérica da un parámetro de que la región importa. El principal punto será retomar la agenda de la lucha contra la corrupción, proponer alianzas para el desarrollo y detener las causas estructurales, como corrupción y falta de Estado de derecho, que causan la migración ilegal a los Estados Unidos. Vamos a ver un EEUU más duro para sancionar los casos de corrupción. Tardará unos 60 días en implementarse este plan, que es lo que toma normalmente a una nueva administración ajustarse en el poder. El mensaje está claro y es que a Estados Unidos no le gustan los candidatos que están participando en el proceso del Colegio de Abogados para llenar la vacante en la CC”.

Sobre la elección del Colegio de Abogados para elegir magistrado en la Corte de Constitucionalidad y la posterior elección en unos meses, Ortiz señaló: “El subsecretario Michael Kozak ha venido dando mensajes importantes, no de ahora, sino desde el año pasado. Ahora ve con preocupación que la CC pueda caer en manos de intereses oscuros. Estamos viendo grupos oscuros poniendo muchos recursos para esta elección y eso es lo que está viendo Estados Unidos con preocupación”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel integrado por Daphne Posadas, Alejandra Martínez y Luis Miguel Reyes, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre las perspectivas para América Latina en 2021, las amenazas populistas para las democracias de la región y los escenarios para Guatemala.

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.