Conozcamos los efectos del voto nulo

28 Aug 2015

#ActualidadDimensión

Esta semana en Dimensión nos estamos preparando para participar en las Elecciones Generales 2015, en medio de la difícil situación política del país, consideramos que votar y principalmente votar válido, es hoy más necesario que nunca. Si todavía no te decides si votar o no, te contamos los efectos del voto nulo.

Algunos grupos están llamando a votar nulo o a no asistir a las urnas este 6 de septiembre.

Se supone que con esto se castigará y deslegitimará a la clase política del país, lo que provocará que el gobierno que sea electo necesariamente tenga que impulsar reformas positivas para el país. Pero ¿cuál es el efecto real de votar nulo?

Supongamos que el voto nulo logra tal fuerza que alcanza el 35% del total de votos emitidos, lo cuál sería histórico en el país.

Supongamos además, que el candidato A obtiene 31% de los votos, el candidato B obtiene 15%, el candidato C obtiene 11% y el restante 8% se reparte entre los partidos pequeños. ¿Se tomará en cuenta el total de votos nulos emitidos? NO.

Con la Ley actual los votos nulos son automáticamente descartados y se hace un nuevo cálculo solamente con los votos válidos, que son aquellos que identifican claramente la decisión por un candidato o un partido político.

En nuestro ejemplo, al eliminar los votos nulos: el candidato A automáticamente sube a 48%; el candidato B sube a 23%; el candidato C sube a 17% y el 12% restante se divide entre los partidos pequeños.

Al final, quienes más se benefician de los votos nulos son los partidos más grandes, al incrementarse la proporción de votos que se reporta a su favor.

Lo mismo ocurre con las votaciones para diputados. Los votos nulos no se toman en cuenta, por lo que los partidos grandes podrán colocar más diputados en el Congreso, lo cual les confiere mayor poder y control político. El efecto es contrario al resultado deseado, pues la ciudadanía queda más indefensa antes las acciones de los partidos políticos, y las reformas que se quieran impulsar, podrán ser bloqueadas fácilmente por estos partidos.

La realidad es que el voto nulo NO cambiará el sistema político del país. Tan solo otorgará más poder a los partidos más desprestigiados.

No te pierdas nuestro programa en donde analizaremos con Eduardo Fernández (Profesor Universitario), José Carlos Sanabria (ASIES), José Dávila (Analista político) y Estuardo Gamalero (Magistrado Suplente del TSE); los efectos del voto nulo en el sistema electoral guatemalteco.

Sintoniza el programa completo este domingo a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión