Discutiremos sobre las causas del incremento de la violencia en los últimos meses y los escenarios que pueden esperarse en el corto plazo.
Durante el primer trimestre del año se han registrado diversos incidentes violentos que han incrementado la sensación de inseguridad en los guatemaltecos.
En el mes de enero el INACIF reportó 465 personas fallecidas por causas violentas,12 casos más que los reportados en el mismo mes del año 2016.
En el mes de febrero, si bien se redujo el número de homicidios comparados a los ocurridos durante el mismo mes del año anterior, se atacaron a 5 taxistas casi de forma simultánea, lo que fue atribuido a grupos de extorsionistas y causó gran conmoción dentro de la población.
En la última semana, se registró un amotinamiento en el correccional Etapa IIdejando 5 monitores asesinados por los internos y otros 2 monitores heridos. A esto se sumaron 10 ataques contra la Policía Nacional Civil y uno en contra de un guardia penitenciario, atribuidos a la mara 18, como represalia por no acceder a sus requerimientos.
Después de la reducción consistente que se ha registrado en los niveles de violencia desde el año 2009, la seguridad pública atraviesa por una nueva crisis. El temor es que se presente un incremento de la violencia como el que se registró en El Salvador, cuando las maras decidieron enfrentar directamente al Estado.
Hoy en Dimensión, discutiremos sobre las causas del incremento de la violencia en los últimos meses y los escenarios que se pueden esperar en el corto plazo.
Panelistas:
- Julio Rivera Clavería (Analista en temas de seguridad)
- Oswaldo Samayoa (Analista en temas de seguridad)
- Christians Castillo (Encargado del área socio-política del IPNUSAC)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: