En el programa de hoy continuamos analizando el pico de contagios de Covid-19 en el país, la saturación del sistema hospitalario y los escenarios que enfrentamos de cara a las próximas semanas en el país.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la irrupción de la pandemia en el país hace 18 meses: “Las generaciones de ciudadanos, adultos y viejos, como yo, hemos vivido en Guatemala, por lo menos una dictadura, el conflicto armado, un terremoto mortal, el nacimiento de una democracia que creció mal, una república que nunca llegó, varias tormentas devastadoras, incluyendo el diluvio de la corrupción que no se detiene; pero nunca habíamos sentido los dolores y las penas que la pandemia que afecta al mundo trajo a Guatemala”.
También, señaló que el Covid-19 vino a agravar las debilidades que ya aquejaban al país: “La suma de una pandemia a las desgracias políticas, sociales y económicas pesan y pisan fuerte en el estado de ánimo ciudadano y en la vida de la nación. La amenaza y el impacto en la salud, la implosión de nuestro sistema hospitalario, a pesar de la entrega y los sacrificios de quienes intentan mantenerlo a flote, los enfermos graves, los amigos y los seres queridos que estamos perdiendo, nos convierten en habitantes, testigos y navegantes de la crisis más severa y dolorosa de los últimos 60 años”.
Además, comentó la importancia de la resiliencia frente a la adversidad y las enseñanzas que nos puede dejar esta crisis: “Lo que sí está en nuestras manos es enfrentar esta crisis con dignidad y aprender la lección de humildad. Como dicen, vivimos el año en que se detuvo el tiempo y extrañamos a la gente que ni conocemos; pero estoy convencido de que al final venceremos, saldremos adelante y veremos aquel pasado que es hoy presente, como tiempos en los que, a las generaciones de hoy, toco sacar el pecho, ofrecer el corazón y dar lo mejor de nosotros para construir una sociedad responsable, unida y solidaria”.
En el siguiente segmento, Paul Boteo entrevistó a las doctoras Verónica Gómez, Infectóloga pediatra, expresidente de la asociación pediátrica y expresidente de la asociación guatemalteca de enfermedades infecciosas y Alicia Chang, Vicepresidenta de la asociación de enfermedades infecciosas, sobre el repunte de casos de Covid-19 en el país y los escenarios que enfrentamos en las próximas semanas.
Sobre la capacidad hospitalaria en el país, Gómez expuso: “Los colegas que trabajan en salud pública notifican que están totalmente llenos y que ya no pueden aceptar a un solo paciente. En los hospitales temporales y también en hospitales como Roosevelt y Villanueva. Tenemos muchos pacientes a nivel privado que se quedan en sus casas instalando hospitales transitorios. Entonces sí tenemos una saturación hospitalaria a todo nivel”.
Sobre el llamado a la población para que redoble medidas de higiene y distanciamiento, Chang explicó: “mi mensaje es que justo, esto es una maratón, este virus vino para quedarse con nosotros y tenemos que aprender a librar esta batalla con las herramientas que ya tenemos. Para poder llegar a ese siguiente paso, tenemos que permanecer acá y para eso tenemos que vacunarnos y usar mascarilla. Les pedimos a cada uno que se cuide”.
Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Kevin Martínez, médico y epidemiólogo, y Óscar Chávez, del Laboratorio de Datos, sobre las cifras de contagios, mortalidad, ocupación hospitalaria y de vacunación en el país en el pico del mes de agosto.
Para ver el programa completo, haga click aquí.