Double pandemic: health and the economy

Double pandemic: health and the economy
08 Apr 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre los retos que enfrenta el mundo ante el avance exponencial del coronavirus, los efectos devastadores que esta causando por el alto número de víctimas y la debacle económica mundial provocada por las medidas para contener el avance del virus.

El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez donde habló que “esta semana cumplimos un mes de haber declarado la emergencia sanitaria e iniciado el encierro y la distancia. El paso de los días acelera el deterioro económico y hace más sensible el impacto social y emocional que imponen la falta de recursos y la soledad.”

Explicó que “esta pandemia vino a golpearnos en los puntos frágiles que tenemos: El sistema de salud, la economía, el subdesarrollo político, el Estado de Derecho y la cultura. Debilidades que la crisis obligará a corregir”  y agregó que esta situación  es similar a una guerra “que exige activar y movilizar el liderazgo y los recursos del Estado y la sociedad. Demanda participar y ser parte de la solución con valores cívicos y sentido del deber. Obliga a proteger y a ser agradecidos con los profesionales de la salud que están luchando para salvar vidas y para aliviar el sufrimiento a los enfermos.” 

Por último reflexionó sobre la vida después de la pandemia: “El futuro ya no es lo que pensamos. (...)  Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial del que tenemos más dudas y temores que datos y certezas. Pero no es la primera vez que la especie humana se enfrenta a eventos que cambian el curso del destino y la historia de las naciones; o como en este caso, del mundo. Las persecuciones, las guerras, las pestes, la gran depresión y otros capítulos estelares de los últimos dos milenios marcaron los momentos que definieron lo que hoy somos como especie. (...) Pero cada Siglo y cada generación enfrentó su hecatombe y la superó. Y siempre, floreció una civilización más humana, más inteligente, más próspera y civilizada.”

En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez entrevistó a la Doctora Emily Gutiérrez, Directora regional de CDC Centro América, sobre cómo ha afectado el Coronavirus en los países centroamericanos; y al analista económico Paulo de León sobre el probable escenario de una depresión económica a de raíz la paralización de actividades por las políticas de distanciamiento social. 

La Dra. Gutiérrez indicó que el sistema de salud de los países centroamericanos enfrentarán una situación sin precedentes en la medida que aumente sustancialmente el número de casos de coronavirus: “Estamos en una fase muy importante con el virus en Centroamérica porque los gobiernos han tomado medidas muy importantes de control de movimiento, preparación de hospitales, etc. Pero sí parece que, al igual que el resto de países del mundo, veremos muchos más casos en las próximas semanas y en los escenarios más críticos no habría ni espacio en los hospitales que se han contemplado. Es importante que estas políticas tengan un buen resultado para asegurar una buena atención a los pacientes.” 

También recordó a los jóvenes la importancia de guardar cuarentena en sus hogares: “Es importante que las personas jóvenes cumplan con quedarse en casa, no solamente porque ellos mismos están en riesgo, sino también porque pueden trasladar el virus a otras personas que tienen más riesgo. La cuarentena es la manera más sencilla de no ser contagiados.”

En la segunda sección de la entrevista, Paulo de León reflexionó sobre la importancia de no crear un falso dilema entre la salud y la economía: “En algún momento, el sistema económico deberá ser una prioridad como lo es la salud. No podemos estar en este momento peleando entre salud o economía. La economía es el sustento familiar y deberá balancearse de alguna manera. Es importante que haya políticas económicas que aseguren el ingreso económico a las personas más afectadas y que apoye a las empresas que dan trabajo a cientos y miles de personas.” 

Además analizó el escenario sobre una posible depresión económica en algunos países: “Vemos que hay incertidumbre y también certezas. No es un fenómeno económico tradicional sino que es un tema de salud, por lo que no sabemos si se podrá controlar en dos o tres meses. Pero sí sabemos que está provocando una contracción económica severa, por lo que es probable que entre una depresión en algunos países europeos y en EEUU; el resto de países dependerá de su condición macroeconómica. La precondición económica con la que nos agarra esta enfermedad va a determinar nuestra recuperación.”

Por último Paul Boteo moderó el debate entre los analistas de Fundación Libertad y Desarrollo Luis Miguel Reyes, Daphne Posadas y Phillip Chicola. Este miércoles se discutió sobre las políticas que el Gobierno ha tomado para paliar la crisis y las acciones necesarias para evitar un descontrol de contagios; así como las formas de disminuir la presión al sector económico del país. 

 

 Vea el programa completo aquí: