Embajada de Guatemala en Israel y política exterior

Embajada de Guatemala en Israel y política exterior
18 May 2018

Discutiremos sobre las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política exterior en los últimos meses y las repercusiones que tendría para Guatemala en el corto y mediano plazo.

 

El miércoles 16 de mayo, Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, sumándose a la iniciativa de Estados Unidos, quién también abrió su sede diplomática en esa ciudad dos días antes. Esta decisión ha causado revuelo en la diplomacia mundial, debido a que existe un acuerdo de la comunidad internacional desde hace 70 años, que Jerusalén no sería considerada la capital de Israel o Palestina, sino una ciudad de carácter internacional.

Sin embargo, no es la primera vez que Guatemala tiene una sede diplomática en esa ciudad. En 1956 Guatemala se convirtió en el primer país del mundo en abrir su embajada en Jerusalén y la trasladó cerca de Tel-Aviv en los años ochenta, debido a una resolución de las Naciones Unidas que exhortaba a los países miembros a trasladar sus sedes diplomáticas de Jerusalén a otras ciudades, en respuesta a que el Estado de Israel la había declarado su capital de forma unilateral.

En 1995 el congreso de Estados Unidos decretó una ley que establecía que este país debía tener su embajada en Jerusalén, pero ninguno de los presidentes se había atrevido a dar este paso, por los efectos desestabilizadores que podría tener sobre esta región del mundo altamente conflictiva. En este sentido, la decisión de Donald Trump tan solo hace efectiva la decisión que tomó el Congreso de Estados Unidos hace más 20 años. Sin embargo, a diferencia de Guatemala, Estados Unidos nunca había tenido su embajada en Jerusalén debido al rol de mediador entre palestinos e israelíes que ha jugado históricamente. Esta decisión, podría afectar su influencia en el proceso de paz entre estas dos naciones.

Además del traslado de la Embajada a Jerusalén, Guatemala tomó otra decisión polémica en materia de política exterior. El 10 de mayo la cancillería pidió a Suecia que cambiará a su embajador Anders Kompass, debido a que habría incurrido en supuestas injerencias en asuntos internos. La respuesta de los principales embajadores acreditados en el país no se hizo esperar. El 15 de mayo, el grupo denominado G-13, que aglutina a los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, la Unión Europea, Naciones Unidas, entre otros; emitió un comunicado en el cual lamentan la decisión del gobierno de Guatemala y le piden que reconsidere su decisión. Sin embargo, el gobierno insiste en materializar la salida del Embajador Kompass.

Este domingo en Dimensión, discutiremos sobre las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política exterior en los últimos meses y las repercusiones que tendría para Guatemala en el corto y mediano plazo.

Panelistas:

  • Carlos Arrazola (Periodista)
  • Nicolás Virzi (Internacionalista)
  • Estuardo Rodríguez Azpuru (Analista geopolítico)

 

Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión