En el programa de esta semana entrevistamos al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre su última novela publicada, Tiempos Recios.
El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez sobre Tiempos Recios, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, en donde destacó que “Tiempos Recios, llegó a Guatemala y reavivó algunos de los conflictos que, como sociedad, hemos sido incapaces de superar. Este libro que nace como novela y funde la realidad con dos ficciones, no pretende ser una lección de historia y menos una biografía; pero nos da la oportunidad de discutir y reflexionar sobre nuestra historia, nuestros dramas y las oportunidades perdidas.”
Además, hizo una reflexión sobre el tema principal de la novela, Guatemala y su historia de conflictos políticos entre izquierda y derecha: “Si Guatemala tiene la oportunidad y la esperanza de alcanzar el desarrollo y el bienestar que ofrecen la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, será porque los guatemaltecos, más que ponernos de acuerdo sobre nuestra historia y sus dramas, aprendimos de ella sus lecciones y corregimos sus errores. Todos sabemos de la fractura que existe en nuestra sociedad; por sus defectos, disfunciones y contradicciones; y sentimos las consecuencias, los conflictos y los dolores que esto provoca.”
Indicó que “Si la historia de la humanidad nos enseña algo, es que la paciencia, la tolerancia y la humildad son virtudes indispensables para pasar por la vida sin que la frustración y la amargura arruinen esa única experiencia… que es la vida. El desarrollo que ha alcanzado la humanidad a través de la historia, y, que sigue incompleto, ha costado siglos, guerras y sangre… Así es la vida.”
Por último, recalcó que “Tiempos Recios es una historia novelada de conspiraciones internacionales e intereses encontrados en los años de la guerra fría; y merece ser leída.”
Luego, Dionisio Gutiérrez entrevistó al autor en mención, Mario Vargas Llosa, personaje de talla global, conocido también por una de sus grandes novelas, La Fiesta del Chivo.
Vargas Llosa reveló que su inspiración para esta novela fue una conversación que sostuvo con Tony Rulfo en República Dominicana hace varios años: “Fue una conversación para mí sorprendente; ignoraba por completo la relación de Trujillo con Castillo Armas. Descubrí que Trujillo le entregó dinero a Castillo Armas y esto me intrigó mucho. Por eso investigué y decidí situar mi novela en este momento histórico.”
Agregó que esta época marca profundamente la historia de Guatemala y la política de Latinoamérica: “En toda América Latina hubo una enorme curiosidad por todos los cambios que ocurrían en Guatemala. Pero este proceso se frustra, Arbenz es derrotado, derrocado y sale al exilio. Yo creo que eso produce un enorme desencanto en toda América Latina sobre los cambios que se estaban proponiendo en la época. (...) Quizá la peor tragedia de Arbenz es que hayan sido los comunistas los que defienden su régimen.”
Finalmente, Vargas Llosa reflexionó que “Las grandes amenazas que enfrenta América Latina son la corrupción y el populismo” y por eso recordó que “si queremos salir del subdesarrollo debemos fortalecer los procesos democráticos de la región. Creo que estamos en el buen camino y soy optimista, pero debemos enfocarnos en esto.”
En el último segmento Paul Boteo moderó el debate entre el economista Fritz Thomas y los abogados Gregorio Saavedra y Mario Fuentes Destarac, sobre el saldo político, económico y social de Guatemala en el 2019.
Vea el programa completo aquí: