En el programa de hoy abordamos la elección del juez Mynor Moto como magistrado a la Corte de Constitucionalidad y la actuación del Congreso de la República en su juramentación “express”, sin atender los procesos de antejuicio que pesan sobre el juez Moto.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al proceso de elección de magistrados para integrar la CC: “En las próximas semanas, los 3 poderes del Estado, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados elegirán a los 10 magistrados que formarán la Corte de Constitucionalidad para los siguientes 5 años. Esta elección marcará de forma determinante la próxima década en la vida política, la estabilidad nacional y la convivencia en nuestro país”.
Posteriormente, destacó la importancia de rescatar esta elección a la Corte de Constitucionalidad para la democracia guatemalteca: “La elección de la máxima Corte determinará si rescatamos o perdemos nuestra democracia en las garras de un Estado criminal. Un pueblo que quiera ser nación respetable y respetada no puede tener jueces que se venden a la corrupción a cambio de otorgar impunidad; o que sirvan a una agenda ideológica”.
Además, comentó las posibles consecuencias que esta espiral de desgaste puede dejar para el futuro del país: “No estoy seguro si los extremos de cinismo y descaro al que han llegado diputados y políticos se deben a su ignorancia o a que tienen tanto que perder si hay Justicia en Guatemala que están dispuestos a incendiar el país”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los ex magistrados Luis Fernández Molina y Carlos Luna, sobre la cooptación de la Corte de Constitucionalidad por mafias y los efectos que eso tendría para el Estado de derecho y la justicia en Guatemala.
Sobre los hechos cometidos por la Junta Directiva y 82 diputados del Congreso la noche del martes 26 de enero, el licenciado Fernández Molina señaló: “Son varias las situaciones que podrían incurrir como delito. Primero la Sala de Apelaciones que otorgó ese amparo ilegal. No había peligro inminente y podían esperar 3 días más. Luego, el Congreso en esas 4 horas con esos peones demasiado alineados para que estos engranajes pudieran ensamblar”.
Sobre la influencia de personajes vinculados al crimen organizado como Gustavo Alejos en la elección de cortes, el licenciado Luna afirmó: “Ayer asistimos al entierro de la poca democracia que nos quedaba. Como abogado y jurista de muchos años y habiendo estado en la corte, de verdad esto es decepcionante. En la mañana nos enteramos que este presidente de la Sala de Apelaciones tuiteaba comentarios echándole flores al juez Moto. Hay una serie de actos preestablecidos, organizados y preparados. Ni siquiera estaba en agenda del Congreso juramentar a Moto y hay 82 diputados que reciben órdenes y sólo votan lo que les ponen en frente y entonces siempre consiguen el objetivo que tienen, y casualmente el juez Moto estaba esperando afuera del Congreso para ser juramentado”.
Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Goyo Saavedra y Phillip Chicola donde analizaron la juramentación express del juez Mynor Moto en el Congreso y el papel que tienen instancias como el MP para contener el proceso de captura de las cortes.
Para ver el programa completo, haga click aquí.