Honduras in the Latin American labyrinth

Honduras in the Latin American labyrinth
24 Nov 2021

En el programa de hoy abordamos la situación política de Honduras frente a la elección presidencial del 28 de noviembre y cómo se articula esta elección en el contexto de los vaivenes políticos de la región latinoamericana.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló las cifras económicas y sociales de América Latina y su impacto en las opciones políticas que están dominando el panorama de la región: “Somos la región del planeta que con solo 8% de la población mundial ponemos más del 25% de muertes por la violencia y hemos puesto más del 25% de fallecidos por el Covid en el mundo. En los últimos 24 meses la economía latinoamericana fue la más afectada por la pandemia y sumó 22 millones de pobres. Hoy, son 209 millones de latinos los que enfrentan la pobreza; lo que significa un retroceso de 12 años y haber vuelto al 33.7% de pobres en América Latina”.

También se refirió al ciclo electoral que enfrenta la región entre 2021 y 2022 y las elecciones presidenciales más determinantes de los próximos meses: “Chile, Honduras, Colombia y Brasil recibirán nuevos gobiernos en 2022. Sus pueblos tienen la esperanza de que los grupos políticos que lleguen al poder lo harán conscientes de los grandes desafíos y compromisos de Estado que asumirán”.

Además, destacó las regresiones populistas en varios países que han optado por opciones de izquierda: “Hace unos meses el pueblo peruano tuvo que escoger entre dos opciones impresentables. El regreso de los Kirchner en Argentina o de Evo Morales a Bolivia, AMLO en México, Bolsonaro en Brasil, la Centroamérica adolorida, nos dan una idea del abandono a la política y a los temas de Estado por parte de las elites y de los ciudadanos latinoamericanos”.  

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Phillip Chicola y Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre sus perspectivas de las elecciones en Honduras y también su análisis más general de la región latinoamericana frente al ciclo electoral que continuará en 2022.

Sobre la situación hondureña y sus perspectivas electorales para el 28 de noviembre, Chicola explicó: “En los últimos 120 años, Honduras ha tenido un bipartidismo muy marcado entre nacionales y liberales. Y en los últimos 20 años hay dos movimientos: el zelayismo y el partido nacional. Por un lado está Nasry Asfura, del PN, que representa la continuidad del proyecto que viene desde 2010. Frente a él competirá Xiomara Castro, ex primera dama durante el gobierno de Manuel Zelaya, que recordemos que fue muy favorable al bloque bolivariano y finalmente fue desaforado por el Congreso por intentar una reelección ilegal. Vamos a ver un regreso a las dinámicas de 2009. Honduras está partido en dos, está polarizado. Hay una tercera fuerza, que es la dinastía de los Rosenthal, pero no tienen tracción en las encuestas. Es un país que aún no ha sanado las heridas del golpe de Estado de 2009 y que sigue fracturado”.

Sobre el balance de las dos ofertas electorales en Honduras y los escenarios para el país con el nuevo gobierno, Ortiz expuso: “La peor noticia para Honduras es que cualquiera de los dos ofrece un panorama complicado para el país. Honduras es el país que según Latinobarómetro apoya menos  la democracia; es el país que peor parado quedó por la pandemia, es uno de los países con peor desempeño en términos de Estado de derecho y percepción de la corrupción. En términos económicos se ven las diferencias más marcadas entre los dos candidatos: el PN tiene las ZEDES, las zonas especiales de desarrollo, y el modelo de Xiomara Castro, es parecido a los modelos chavistas que vemos en Suramérica”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre los analistas hondureños, Juan Pablo Sabillón y Rafael Jerez, sobre la situación de Honduras a días de la elección, la credibilidad del organismo electoral y el rol que jugará la comunidad internacional una vez estén los resultados de los comicios.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.