Latin America, democracy and freedom or populism?

Latin America, democracy and freedom or populism?
09 Jun 2021

En el programa de hoy abordamos la coyuntura electoral en Perú y el avance de los movimientos populistas radicales de izquierda en América Latina. Además, analizamos la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las esperanzas y expectativas de los países latinoamericanos en la aprobación de nuevas constituciones: “En los últimos 40 años, América Latina vio nacer 20 Constituciones que dieron vida a 16 democracias. Sus pueblos no pedían mucho. Solo querían ser países con oportunidades, con justicia, sin odio, con respeto, sin conflicto. Aspiraban a ser naciones solidarias, donde se dignifica al ser humano. Países con juventudes dispuestas a reivindicar la política”.

Luego, señaló las frustraciones y el desasosiego que provocaron la oleada de movimientos populistas que están resurgiendo y que pretenden socavar los proyectos democráticos del continente: “En los últimos 18 meses, el subdesarrollo político, la debilidad institucional y una pandemia hicieron evidente el drama que vive América Latina. Su modelo de desarrollo insuficiente, su escasa certeza jurídica, su pobreza, la falta de oportunidades, la incompetencia o la corrupción de sus políticos, la complicidad o la indiferencia de las elites y la pandemia hicieron caer a nuestro subcontinente en una sobredosis de incertidumbre, frustración y desesperanza”.

Además, señaló que la democracia, a pesar de sus defectos, sigue siendo el mejor sistema a optar a la hora de desarrollar naciones: “Es cierto que la democracia no garantiza que se elija siempre a los mejores. Es más, con frecuencia, los pueblos eligen la peor opción. Pero, a diferencia de una dictadura, la democracia, que es un sistema imperfecto pero flexible y abierto, puede corregir sus errores gracias a la libertad”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al abogado y escritor peruano, Enrique Ghersi, sobre los resultados electorales de Perú, la incertidumbre frente al futuro de ese país en una presidencia de Pedro Castillo y la amenaza populista que recorre a varios países de América Latina. 

Sobre los resultados electorales de la segunda vuelta del Perú y lo ajustado de los votos entre los candidatos, Ghersi afirmó: “Se siguen contando votos en Perú. Aparentemente Castillo, si cortaran en este momento, estaría ganando por un suspiro, por 20 mil votos. En las elecciones pasadas, Keiko perdió la elección por 40 mil votos frente a Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, los conteos continúan. Tenemos un sistema electoral bien particular y no sabemos cuántos peruanos en el exterior han votado porque los consulados mandan los votos por valija diplomática. En cierto sentido, es una votación compleja. Pedro Castillo no es un marxista común y corriente, más que un chavista, él es un maoísta radical como lo fue Sendero Luminoso. Se parece más al régimen de Corea del Norte que al chavismo”.

Sobre el triunfo del discurso populista del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, el abogado comentó: “El 80% de la población urbana es informal y creen que el Estado es la solución a sus problemas. Entonces encuentran en la prédica del señor Castillo, que no sabe nada de economía ni nada de nada, una solución a sus problemas inmediatos. La verdad es que Castillo representa a las oligarquías sindicales”.

Sobre el fracaso del discurso liberal en la región frente al indetenible avance de discursos de luchas de clases, el escritor expuso: “La izquierda utiliza la narrativa para engañar al electorado. En ciencia política se dice que “dato mata relato”. Es fundamental que podamos exponer la realidad al elector y combatir la narrativa de la izquierda. Aquí en Perú la gente cree que ha crecido la pobreza cuando eso es completamente falso”.

Finalmente en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel integrado por Daphne Posadas, de Fundación Libertad y Desarrollo, y José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional, sobre la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la agenda de ese país para combatir las causas de la migración irregular desde Guatemala. 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí