The path to which we must return

The path to which we must return
16 Dec 2020

En el programa de hoy evaluamos el saldo y los resultados de 2020 en materia social, económica y política, a la luz del impacto de la pandemia del Covid-19 , las tormentas y la crisis económica. Y además proyectamos los retos para el 2021, que incluyen la reactivación económica y la agenda de reformas del Estado.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez comenzó por una declaración de principios en relación a lo que dejó el 2020: “Para encontrarle sentido y explicación a 2020 es necesario señalar el camino al que debemos volver; reconocer con responsabilidad y humildad el daño que estamos causando a nuestro país, a nuestra democracia y a nosotros mismos”.

Además, señaló la decadencia y el desgaste del sistema político guatemalteco desde la apertura democrática hasta el presente: “Por eso, vemos con preocupación que, desde la apertura democrática, hace 35 años, fuimos perdiendo la esencia y los valores que constituyen una democracia. La representación, la división de poderes y la pluralidad fueron secuestradas por una partitocracia corrupta, mediocre y con frecuencia criminal. Una partitocracia, cada día más, dominada por gente primitiva, ignorante y ambiciosa”.

También, afirmó que el antídoto para resolver muchas de las disfuncionalidades y problemas nacionales, pasan por la activación de la ciudadanía para exigirles cuentas a los políticos: “Esto tiene solución. Se llama ciudadanía presente… Ser ciudadano es lo que cambia el rumbo de esta historia. Exigir las reformas del Estado; la electoral primero, para sacar la basura del Estado. Ser ciudadano es la solución. Exigir que las autoridades cumplan, respeten y se comporten”.

En el segundo segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Richard Aitkenhead, presidente de IDC, y Mario Fuentes Destarac, abogado y columnista, sobre los hitos que marcaron 2020, la crisis económica y política y las vías para solucionar la crisis institucional que traviesa el país.

Sobre el impacto de la pandemia del Covid-19, la crisis económica y el descontento con la clase política, Aitkenhead comentó: “Si el cuadro se llega a completar y el hambre crece y la crisis social avanza y no hay una rectificación, la fragilidad de nuestro sistema democrático podría verse muy comprometida. Nosotros hemos podido sobrevivir a esta crisis gracias a que el guatemalteco ha logrado conseguir respuestas propias, particulares a la crisis y hemos tenido la caída del PIB más baja de América Latina. Los guatemaltecos buscan sus soluciones, de hecho la migración es un reflejo de eso. Pero si seguimos viendo la misma corrupción de los políticos, más hambre, creo que pondremos el peligro el sistema y eso se resuelve con reformas”.

Sobre el desgaste del sistema político y la fragilidad de la democracia guatemalteca, Fuentes Destarac refirió: “Esto lo vimos venir desde principios del milenio. Era necesaria una reforma del Estado y se han hecho planteamientos en ese sentido. Se planteó la posibilidad de que se fueran haciendo ajustes paulatinos en conjunto con todas las instancias que tienen iniciativa de ley, sin embargo, la clase política no estuvo acorde con esa iniciativa y a eso se suma el descontento acumulado que estamos viviendo. Instituciones copadas por la mediocridad y la falta de proyección hacia el futuro y medrando el erario y el desarrollo de nuestro país. Tenemos una situación que ya es urgente lastimosamente”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre Marielos Chang, politóloga y profesora universitaria, y Daphne Posadas y Alejandra Martínez, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el recuento de 2020 y los escenarios para el país y la región de cara al 2021.

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.