Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre las amenazas que existen a la libertad de prensa en Guatemala y América Latina.
En su editorial Dionisio Gutiérrez explicó cómo, a pesar de ser un derecho indiscutible y un pilar fundamental para la democracia, la libertad de expresión se encuentra en riesgo, gracias a “los mercenarios de las redes sociales, los mentirosos, los que se dedican a la estafa y la calumnia”.
Explicó que esto es utilizado muchas veces como excusa por los políticos que buscan proponer leyes mordanza “para beneficio de la corrupción, el silencio y la impunidad”, tal y como sucede en Guatemala actualmente. Enfatizó que “ningún político improvisado, inculto, probablemente tramposo y deshonesto puede poner la libertad de experesión en peligro (...) El ciudadano debe estar dispuesto a defenderla hasta las últimas consecuencias o será el principio del final de la democracia”.
Concluyó recordando que las democracias necesitan “ciudadanos con pensamiento crítico y con capacidad de diferenciar la verdad de la mentira”, así como “espacios de diálogo y entendimiento, de libertad y pluralismo de ideas”.
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los periodistas Luis Felipe Valenzuela, director general de Emisoras Unidas, y Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública, sobre el estado de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Guatemala.
Valenzuela aseguró que si bien existe el derecho de expresión, los medios de comunicación formales, tienen el deber de verificar la información que transmiten. Explicó que “la libertad de expresión es un derecho humano, pero debe tener limites. Nadie tiene derecho a insultar y confundir a una sociedad. Cuando lo que se pretende es, por ejemplo, sembrar odio, es una libertad que ya no raya en libertinaje, sino en un acto delictivo”. Explicó que con el auge de la tecnología, “herramientas como Whatsapp se han convertido en un medio para la proliferación de informaciones falsas, confusión y desconfianza.”
Sobre los ataques que han existido por parte de políticos y grupos de poder a la prensa en Guatemala, Enrique Naveda expresó: “La guerra a la prensa la declaró abiertamente Jimmy Morales, su gobierno y parte del Congreso. Jimmy Morales ha emitido opiniones muy duras contra la prensa y muchos sectores empresariales han castigado a medios que tienen una línea abierta con la lucha contra la corrupción”.
Ambos coincidieron que los medios son un contrapeso al poder en cualquier democracia desarrollada; y juegan un rol vital, no solo para explicar los acontecimientos importantes de un país, sino también para discutir las soluciones a los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.
En el siguiente segmento, Edgar Ortiz moderó un debate entre Phillip Chicola, Pedro Pablo Marroquín y Luis Miguel Reyes sobre el ataque que están sufriendo los medios de comunicación en Guatemala por distintos sectores de poder.
En el último segmento, Dionisio Gutiérrez brindó datos sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo: “Actualmente, 39% de los países del mundo tienen una libertad de prensa muy restringida o inexistente; en 35% de los países esta libertad es considerada problemática y sólo un 26% goza de libertad de prensa calificada como buena o plena”.Explicó que “Guatemala ocupa el vergonzoso puesto 116 de 180 países del mundo en materia de libertad de prensa”, ubicándose en “los últimos 5 puestos con Cuba, México, Venezuela y Honduras”.
Concluyó advirtiendo que “un 67% de los usuarios de internet no distinguen una información falsa de una verdadera” por lo que es importante fomentar la capacidad crítica de los lectores para alcanzar una democracia fuerte y efectiva.
Vea el programa completo aquí: