Razón de Estado: Cómo mueren las democracias

Razón de Estado: Cómo mueren las democracias
17 Oct 2018

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre la democracia en Guatemala y las acciones que se necesitan para fortalecerla. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez subrayó los casos de dictaduras que han azotado a prácticamente toda la región latinoamericana desde el siglo pasado: “En los últimos años vimos cómo Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador eligieron a los verdugos de sus democracias. Fuimos testigos de su corrupción y de la forma en que vaciaron las instituciones, anularon la división de poderes y cambiaron la Constitución a la medida de su ambición totalitaria.”

También señaló que de no resolver los graves problemas sociales que tiene Guatemala, la democracia corre el riesgo de desaparecer: “La democracia muere cuando la clase media se debilita y pierde su capacidad como actor político estabilizante. La democracia muere cuando la pobreza y la violencia son las únicas que avanzan y la juventud sin oportunidades siente que perdió su futuro. La democracia muere cuando su pequeña clase rica es ciega, ignorante y egoísta. Y por supuesto, la estocada final a la democracia se da cuando el poder autoritario quebranta la división de poderes y se constituye en juez y parte.”   

Reiteró que a ocho meses de un nuevo proceso electoral, los guatemaltecos no deben sucumbir a un discurso populista, polarizante y autoritario.

Posteriormente, Dionisio Gutiérrez sostuvo una entrevista con el ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, en donde conversaron sobre los retos y desafíos que enfrenta la región latinoamericana ante la amenaza constante del populismo. Quiroga mencionó: “Es importante rescatar la política y a los partidos, porque en nuestros países el desarrollo y salir de la pobreza dependen de las políticas públicas que se implementen.”  (…) Necesitamos que los jóvenes se interesen en el servicio público y la política. Tenemos que mostrar que se valora el mérito, la competencia y la capacidad. Sobre el liderazgo de esta generación agregó: “Tiene que existir el liderazgo que entienda que la única forma de progresar y avanzar, más allá de un programa redactado en papel, es entender que deben haber consensos mínimos y personal que implemente y ejecute con una visión de largo plazo.”

En el segmento de debate, moderado por Paul Boteo, se abordaron los riesgos que corre la democracia guatemalteca. Durante la discusión, Alfred Kaltschmitt y Manuel Villacorta defendieron posturas contrarias, sobre el intento del Gobierno de expulsar a CICIG.

En el segmento final de análisis, Dionisio Gutiérrez destacó que los graves problemas sociales del país son consecuencia directa del mal manejo político de todos los grupos que han estado en el poder: “Si solo hablamos de nuestro tiempo, de los ocho presidentes electos en la era democrática desde 1985, cinco tienen problemas con la justicia y su paso por el poder dejó, o está dejando, más quebrada la democracia de lo que la encontraron.” 

Concluyó que la amenaza del populismo y del autoritarismo estará cada vez más cerca si no fortalecemos nuestras instituciones y no rescatamos la política.

Vea el programa completo a continuación: