Esta semana en razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrevista al expresidente mexicano, Felipe Calderón y se analizan las diferentes perspectivas alrededor de la candidatura de Thelma Aldana.
Dionisio Gutiérrez habla en el IV Encuentro Ciudadano sobre la corrupción y la captura del Estado: “La causa de que nuestra sociedad esté debilitada y enfrentada están en la pequeñez de la política, el oportunismo de sus dirigentes, la complicidad y la indiferencia de las élites, la corrupción que ha destrozado nuestra democracia y debilitado sus instituciones.”
Agregó que “muchos de los candidatos a alcaldes, diputados y presidentes son delincuentes y deberían estar en la cárcel, pero representan intereses de una cultura que deben cambiar. Estos son los síntomas de la verdadera tragedia de Guatemala: el subdesarrollo político.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Felipe Calderón, expresidente de México. Discutieron sobre el combate al narcotráfico y los desafíos que enfrentó en su período presidencial.
Calderón inició la entrevista asegurando que “todos somos seres humanos con luces y sombras, pero lo que sí puedo asegurarles es que hice mi mayor esfuerzo y hasta el límite de mis capacidades, para servir a México en un momento muy difícil. Me tocó toda la crisis económica del 2009 y me tocó enfrentar una ola criminal brutal, que se sigue extendiendo no solo en México, sino en toda Latinoamérica.”
Mostró su preocupación sobre la problemática de seguridad en la región y explicó cómo combatió el narcotráfico durante su presidencia: “Seguimos una estrategia de tres ejes: combatir el crimen en vez de ignorarlo como se hacía anteriormente en el país; reconstruir las instituciones de seguridad y justicia rápidamente; y reconstruir el tejido social. A veces el narcotráfico no es la única preocupación para las personas, es en realidad la manera en que la gente es sometida, extorsionada, secuestrada, robada y amenazada. Eso implica una reivindicación del Estado en su tarea de proteger a la gente; creo que es una tarea para Guatemala y para México en común.”
Por último indicó que “ve a Guatemala con oportunidades y con riesgos; con alentadores esfuerzos para limpiar la corrupción, que por años ha sido parte de la captura del Estado. Yo confío mucho que la sabiduría de Guatemala, de sus liderazgos culturales, académicos, empresariales, políticos, puedan verdaderamente construir una etapa mejor.”
Después, en el segmento de debate, Edgar Ortiz moderó la discusión sobre la orden de captura contra Thelma Aldana y su polémica inscripción en el TSE, con los invitados Adrián Zapata y David Pineda.
En el último segmento, Phillip Chicola, director del área política de Fundación Libertad y Desarrollo, presentó un análisis de la intención de voto de los guatemaltecos -entre áreas urbanas y metropolitanas-, publicado en la Primera Encuesta Electoral para el año 2019.