Razón de Estado: Guatemala: una amenaza para la seguridad hemisférica

Razón de Estado: Guatemala: una amenaza para la seguridad hemisférica
03 Jul 2019

Esta semana, Razón de Estado analiza la amenaza que representa Guatemala para la seguridad hemisférica, presenta la entrevista con el candidato vicepresidencial Guillermo Castillo y discute sobre los escenarios en la segunda vuelta electoral. 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez explicó que Guatemala sufre subdesarrollo político: “Ese subdesarrollo político convirtió a Guatemala en varios países, conviviendo en la desconfianza y la ignorancia, en el resentimiento y el prejuicio. Ese es el subdesarrollo político que compromete el presente de los jóvenes y condena su futuro; hace imposible la creación de oportunidades y provoca desempleo y violencia.”   

Sobre las élites políticas del país, indicó que únicamente buscan el poder: “Las élites de Guatemala no evolucionaron. Y de los ciudadanos que decidieron ser parte de la élite política, a la mayoría, lo único que les motiva es el poder. Llegar a él, y si pueden, quedarse en él, o volver a él; como es el caso de la candidata de la UNE y de muchos que la acompañan. Esos políticos practican una política que está lejos de los valores que desarrollan naciones, pues para ellos, la política está hecha de maniobras, intrigas, pactos y traiciones.”

Concluyó con un mensaje sobre el futuro del país: “Guatemala quiere ser una nación donde el desarrollo, la justicia y el bienestar personal no sean solo una idea, una teoría o una ilusión inalcanzable. Los guatemaltecos queremos que la política produzca gobiernos de ideas, reformas e iniciativas para sacar a Guatemala de la ruina en que está, y ponerla en el camino del desarrollo.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Guillermo Castillo, candidato a la vicepresidencia del partido VAMOS, sobre su plan de gobierno y las acciones que impulsará de resultar electo. 

Castillo describió los problemas en los que se enfocará el partido VAMOS si llegan al Gobierno: “Nos enfocaremos en el combate a la pobreza y generación de empleo en cuatro ejes: 1) Atracción de inversión porque solo eso genera empleo. 2) Apoyo irrestricto para las pequeñas y medianas empresas. Son las que más le brindan al país y son las que tienen menos oportunidades. 3) Innovación y tema de emprendimiento. Estamos invirtiendo muy poco para que las personas se desarrollen. 4) Vamos a enfocarnos también en temas de agro y de vivienda.” 

Además brindó su opinión respecto a sus rivales políticos en la segunda vuelta electoral: Sabemos que la UNE es un partido que ha estado más de 15 años en la política del país. No nos asusta en absoluto. Ya gobernaron, ya tuvieron la oportunidad de darle una respuesta auténtica a la ciudadanía y no lo lograron. Vemos en los medios la cantidad de denuncias que tienen, los proyectos clientelares que manejan y la corrupción que tuvo ese gobierno. Es necesario que venga una nueva opción que ame al país, que tenga la oportunidad de mejorar la gobernabilidad. La salud y la desnutrición son temas que nosotros podemos resolver. Ellos ya estuvieron allí y ni siquiera lo intentaron.”

Durante la entrevista, Castillo se comprometió a denunciar la corrupción e ilegalidades que se pudieran cometer en su propio gobierno y aseguró que crearán una comisión presidencial que fiscalice el gasto público. La intención es invitar al Ministerio Público, al Contralor de Cuentas y a la sociedad civil. 

Después Paul Boteo, moderó el debate entre los analistas políticos Pedro Trujillo, Juan Callejas y el abogado Edgar Ortiz sobre la infiltración del narcotráfico en las elecciones y los riesgos de la segunda vuelta.

Edgar Ortiz indicó que “estamos viendo en Guatemala niveles de corrupción y de penetración del narcotráfico que compra voluntades a gran escala. Creo que allí es donde debería de estar la atención del sistema de justicia; sin embargo, en este proceso electoral, especialmente, se fracasó, no se persiguió el narcotráfico, inundó la campaña de recursos y hay narcoalcaldes y narcodiputados que tomarán posesión en enero.” 

Juan Callejas aseguró que el país corre un riesgo muy grande: “Vamos hacia un narcoestado. Muchas alcaldías del país fueron infiltrados por dinero del narcotráfico y la gente lo acepta muy bien. No nos estamos dando cuenta que el futuro va a verse cada vez más negro, pero podemos salir de eso si la sociedad civil se pone de acuerdo". 

Pedro Trujillo agregó: “Yo hago una pregunta, ¿Por qué la gente vota a UCN? Es un narcopartido con un secretario general acusado por narcotráfico e intento de asesinato en EEUU y vemos que tienen 11 o 12 diputados.  A Sandra Torres, la han votado un millón cien mil personas y el financiamiento ilícito parece no importar. El problema de los ciudadanos es que tenemos una responsabilidad ética cada cuatro años y votamos por cualquiera.”

Los tres coincidieron en que el partido UNE representa un riesgo para la democracia del país  por sus vinculación con los gobiernos autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba y por su presencia mayoritaria en el Congreso. 

Vea el programa completo aquí: 



  • Razón de Estado invitó a los vicepresidenciables del partido UNE y VAMOS a una entrevista antes de las elecciones de segunda vuelta. Este es el primer programa. 
  • Además, se invitará a los candidatos a presidencia a un programa en vivo para que debatan sobre sus planes de gobierno y las reformas que proponen para el país.