Sector justicia: las reformas más importantes de la crisis

Sector justicia: las reformas más importantes de la crisis
07 Aug 2015

#ActualidadDimensión

De todas las reformas que se han planteado a raíz de la crisis política e institucional que atraviesa el país, es la reforma al sistema de justicia la más importante para el país.

La justicia en Guatemala ha sido sumamente débil y disfuncional. El poder judicial ha carecido de independencia y ha sido vulnerable a la influencia del poder político. Con la inauguración del período democrático y la instauración de una nueva constitución, hace treinta años, se intentó dotar al país de una justicia independiente de la influencia política y del crimen organizado. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, con el paso de las décadas el Estado de Derecho en Guatemala continúa siendo solamente una aspiración muy lejana.

 

“El mecanismo de pesos y contrapesos de cualquier democracia madura se encuentra ausente en Guatemala”

 

El costo de no contar con un auténtico Estado de Derecho ha sido sumamente alto para los guatemaltecos. Somos considerados uno de los países más violentos del planeta, las personas sufren constantemente de atropellos a su propiedad privada y la corrupción ha penetrado todas las esferas del Estado. Sin un Organismo Judicial realmente imparcial, nuestra democracia no ha logrado consolidarse. El mecanismo de pesos y contrapesos de cualquier democracia madura se encuentra ausente en Guatemala, facilitando de esa forma, el abuso de poder por parte de los gobiernos de turno.

En la actual coyuntura política, la ciudadanía está exigiendo cambios sustanciales a nuestro diseño institucional, y una de las demandas más fuertes es por la consolidación del sistema de justicia en el país. La ciudadanía enfrenta todos los días el miedo a ser asaltado o a perder la vida, debido a la impunidad con la que operan los criminales. Muchos niños no reciben educación y otros han muerto por la corrupción que se ha incrustado en el Estado y que provoca una pésima calidad en la prestación de los servicios públicos.

Guatemala no puede darse el lujo de seguir más tiempo sin un Sistema de Justicia independiente e imparcial. Nuestra viabilidad en el largo plazo como sociedad, como democracia y como país, depende de que logremos desarrollar un Sistema de Justicia que efectivamente castigue a cualquiera que infrinja la ley. Tenemos que lograr consolidar un auténtico Estado de Derecho que nos permita vivir en paz y que restaure nuestro tejido social.

Para discutir sobre este tema invitamos a un importante grupo de expertos como Hugo Maúl Figueroa (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia); Mario Fuentes Destarac (abogado y notario); Luis Pedro Álvarez (Diputado al Congreso de la República) y Alexánder Aizenstatd (profesor universitario) que analizaron con Paul Boteo, nuestro moderador invitado, la importancia de las reformas al sistema de justicia del país.

Sintoniza el programa completo este domingo a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión