Trust, a condition for social cooperation

Trust, a condition for social cooperation
26 Jan 2022

En el programa de hoy analizamos la confianza dentro de las sociedades y cómo influye en el desarrollo político, institucional y económico de los países.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez, se refirió a la importancia de la confianza para el buen desenvolvimiento de la vida: “Decía un maestro, “la vida buena es cuestión de confianza”; y es cierto, la vida diaria tiene otro pulso cuando se puede confiar en el doctor, en la tienda de la esquina, en la empresa en que se trabaja, en el juez, en la policía, en las instituciones del Estado”.

También, señaló los bajos niveles de confianza que existen en América Latina y su repercusión en el desarrollo: “En los últimos 20 años, o sea, casi todo lo que va del Siglo XXI, según estudios serios, la política, la economía, y ahora la salud, han venido sufriendo un descalabro de tal magnitud que ha hecho que los latinoamericanos hayamos perdido la confianza en nuestro entorno a niveles tan bajos que comprometen el desarrollo de nuestra región”

Además, expuso las razones que llevan a la desconfianza en los latinoamericanos: “Ante la decadencia de lo público y la indecencia de los políticos, el ciudadano se refugia en su grupo y en su familia. Ante el abandono del Estado no le queda más que confiar en sí mismo, en su familia, en sus amigos, en sus compañeros; las únicas personas en este mundo a quienes, como dice el proverbio, se puede dejar abierta la puerta de su hogar”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Philip Keefer, asesor económico del BID y Carlos Scartascini, líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID; ambos autores del reciente estudio sobre la confianza que publicó esa entidad, en donde analizan los bajos niveles de confianza que existe en las sociedades latinoamericanas y cómo esta situación limita el desarrollo de la región.

Sobre las razones que explican los bajos niveles de confianza en América Latina, Keefer explicó: “La caída de la confianza es un problema para todos. Las raíces fundamentales de la falta de confianza en la región, por ser víctimas de unas prácticas coloniales, han tenido repercusiones hasta ahora. Sabemos de los desequilibrios de poder e información, que hacen que la gente muestre desconfianza frente a autoridades y gobierno, pero también  frente a otros. Esto se da porque las personas no pueden saber si su situación es producto de su suerte o del oportunismo de otros y por eso tienen desconfianza. Y también pueden saber de un comportamiento oportunista de una empresa o de un prójimo, pero tampoco pueden hacer nada y se sienten desempoderados”.

Sobre la definición de confianza y su impacto en América Latina con respecto a otras regiones del mundo, Scartascini respondió: “La confianza es la creencia de que otros no van a tener actitudes oportunistas ni se van a aprovechar de nosotros y pueden ser empresas, gobiernos o el prójimo. En América Latina, junto con el África Subsahariana, estamos en los niveles más bajos de confianza. Es un fenómeno de toda la región desde hace por lo menos 40 años. Hay características históricas y recientes que tienen que ver con que la gente no tiene información ni mecanismos al alcance para defenderse de actitudes oportunistas de otros porque nadie les cumple. La percepción es que  hoy en día esto ha empeorado”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, y Roberto Wagner, internacionalista y profesor universitario, sobre la tensión entre Rusia y la OTAN y los escenarios de los próximos meses.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.