Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre el presupuesto nacional 2020 y América Latina y los movimientos de izquierda radical.
El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez, donde señaló los problemas que enfrentan los sistema democráticos en la actualidad: “En el mundo de hoy hay frustración y demandas legítimas provocadas por una economía global insuficiente, por una gestión mediocre de los gobiernos y por la disrupción que genera la era exponencial en la tecnología. Esta realidad se agrava por la (...) incapacidad de los políticos para guiar a los pueblos por el camino de la comprensión, la tolerancia y el trabajo en equipo.”
Indicó que “las soluciones no son sencillas” pero que “los problemas de la democracia se corrigen siempre con más democracia, con más libertad y con más respeto a la ley. Aunque sea imperfecto, no han inventado otro sistema que ofrezca mejores resultados.”
Por eso, aseguró que “las democracias legítimas de América Latina deben denunciar la conspiración de la izquierda populista agrupada en el Foro de Sao Paulo y enfrentar su plan criminal, que pretende, con agitadores y grupos violentos, botar gobiernos democráticos para instalar el socialismo autoritario del Siglo XXI. (...) Los demócratas del continente debemos defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho; los únicos valores que abren las puertas al progreso y la prosperidad de los pueblos; y debemos ratificar que son el respeto, el trabajo, la honradez y la perseverancia; como siempre lo fueron, los valores que honran y hacen respetable al ser humano.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los economistas María Antonieta Bonilla y Julio Héctor Estrada sobre el presupuesto nacional que debe aprobar el Congreso para el 2020.
Julio Héctor Estrada explicó que “el presupuesto es la herramienta más importante que tiene el Ejecutivo de comunicar hacia donde va el país en temas de Políticas Públicas. Se han perdido cosas que se habían ganado, nosotros introdujimos el presupuesto abierto y ahora todo lo hacen bajo la mesa. El tema de las ONGs de diputados que no tienen ni siquiera NIT. Esto ya lo habíamos superado. Estamos viendo una regresión y no veo que podamos salir de esto.”
María Antonieta Bonilla agregó que “con este presupuesto vemos mucha debilidad institucional y mucha pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Veremos cada vez más desmejoras en los servicios públicos porque se favorecen otros intereses, no los del país. (...) Como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad de monitoreo porque Guatemala ya no aguanta más retrocesos.”
En el último segmento, Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas Phillip Chicola, Luis Miguel Reyes y Paul Boteo sobre las protestas y movimientos de izquierda radical que buscan desestabilizar a los países de Suramérica.
Vea el programa completo aquí: